HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Hemos tenidos dos meses alentadores’

Si bien van casi dos meses en donde la afectación del covid-19 ha sido baja tanto en casos y muertes, así como en ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), en el marco del Puesto de Mando Unificado se hizo el llamado a mantener la alerta ante la eventualidad de un cuarto pico.

«Tenemos algunas alertas e indicios de un potencial pico en octubre, que dependerá de mantener las acciones de vigilancia, como también de la velocidad de vacunación. Es importante mantener las medidas de autocuidado para mantener esta reactivación segura», dijo el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño.

El funcionario expuso como sigue la tendencia a la baja en la afectación covid-19 a nivel nacional, precisando datos como por ejemplo que 9.7% de los colombianos ya han sido casos confirmados y añadió que adicionalmente los estudios de seroprevalencia muestran una importante afectación en la mayoría de las capitales.

Resaltó en su orden las acciones del PRASS para la identificación de cadenas de contacto, pero pidió hacer un esfuerzo mayor hacia identificación de contactos. «Si bien tenemos una disponibilidad UCI del 43%, también es de resaltar que si sumamos el número de casos confirmados y sospechosos de covid y vemos su relación con ocupación UCI no covid-19, en este momento por cada persona hospitalizada por covid-19, hay seis personas no covid», reveló.

Lo anterior indica que hay un desplazamiento importante en la ocupación UCI de lo no covid, sobre lo covid, que en parte puede ser positivo. Así mismo la disminución también se ha visto reflejado en el número de muertes, que incluso en algunos días otras IRA han superado las mortalidades por covid-19.

Añadió que la brecha entre las muertes de personas jóvenes y mayores se ha reducido, esto es reflejo de la alta efectividad de las vacunas sobre todo para prevenir muertes. «Tenemos coberturas mayores en personas de riesgo», resaltó el funcionario para explicar tal fenómeno, pero insistió que la falta de vacunación en jóvenes, ya se ve reflejado en Medellín y Barranquilla, principalmente.

En otros análisis, Fernández indicó que si bien 37 municipios en toda la pandemia han registrado cero muertes por covid-19, en el mes de agosto de 2021, un total de 641 municipios tuvieron cero muertes por covid-19, «lo que nos da mucha esperanza sobre esta situación y entendiendo que hay departamentos del país como Vaupés donde la muerte por covid-19 en todo el año ha sido muy bajo».

También en lo que respecta a mortalidad, el director dejó ver que hay una caída en los fallecimientos nacionales a niveles prepandémicos. El panorama incluso es similar en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

«Sin embargo en esas ciudades en necesario mantener la alerta frente a la potencialidad que tiene el virus, particularmente frente a las nuevas variantes», solicitó Fernández.

CUARTO PICO 

«Hay indicios prematuros y leves, pero que hay darles atención», dijo el funcionario, indicando que estos pueden llamar la atención y recordar que el virus no se ha ido. «Que necesitamos mantener las medidas de vigilancia epidemiológica y remontar la vacunación donde están rezagados e incrementando las coberturas en personas de riesgo mayores y con comorbilidades», instó.

Una de las alertas tempranas en un ligero repunte de la R0, que permite conocer una ligera tendencia al incremento de casos. «Estos modelos desarrollados por el INS muestran que el impacto de la variante delta depende de la parte conductual, uno de ellos la vacunación y otras medidas como el uso del tapabocas y el aislamiento de casos confirmados y sospechosos», precisó.

Mostró así que hay un ligero incremento de casos en Medellín y algo similar en Barranquilla. Cali por su parte no registra un incremento, pero si una alerta de que no se están haciendo suficientes pruebas.

Por eso el funcionario invitó a las autoridades territoriales a mantener las actividades de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y fortalecer la vacunación. «Por lo pronto son números bajos, pero ya son alertas, queremos hacer un monitoreo juicioso, es necesario mantener esto porque este virus si bien estamos cerca de derrotarlo, la partida es larga», dijo.

CONCLUSIONES

En tal sentido invitó a EPS, IPS y demás actores de salud que fortalezcan las pruebas, «que éstas no sean negadas incluso a las personas ya vacunadas que presentan síntomas sospechosos de covid-19»

Recordó a la ciudadanía que en Colombia está la presencia de las variantes B.1.621, Gamma, B1.625, Lambda, Alpha y Delta. «Esta última con una mayor capacidad de contagio y con probabilidad de ser una variante dominante», dijo Fernández.

Y recomendó a su cierre aumentar el ritmo de vacunas y promoverla en la población. Continuar con el fortalecimiento del PRASS para la identificación oportuna de casos e intervención de cadenas de contactos; y mantener la adherencia a los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado.

Frente a esto último reveló como las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de tapabocas, ha reducido otras enfermedades como IRA y otras transmisibles. «Hay que insistir que esta experiencia en salud pública, vamos a tener que mantenerla en un escenario futuro», puntualizó. /Presidencia 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más