El conocimiento ancestral de la Sierra Nevada va camino a Patrimonio de la Humanidad

247

La ceremonia simbólica se llevó a cabo en un lugar sagrado ubicado al interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, escenario al que los indígenas llaman Mamatukkuanen, ubicado en la última mora del Libertador.

Con la presencia del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, la alcaldesa Virna Johnson y los mamos de los diferentes pueblos indígenas; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio trámite al envío del expediente ante la Unesco para la declaratoria de la Sierra Nevada, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humidad.

El evento contó con la presencia del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote y la jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Natalia Sefair.

El Viceministro Argote indicó que “con esta postulación, Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el ‘corazón del mundo’ y catalogada por la Unesco desde 1974 como reserva del hombre y la biosfera”.

Gracias a esta iniciativa también, se busca mejorar la calidad de vida de más de 200 mil habitantes de la Sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental.

La actividad se desarrolló con un acto simbólico de cierre y apertura espiritual, en el que participaron los mamos y cabildos gobernadores de las etnias indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, quienes dieron trámite al envío del expediente ante la Unesco para la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humidad del sistema de conocimiento ancestral de esos cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo litoral más alto del planeta, ubicado en Colombia.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el sitio conocido como Mamatukkuanen, localizado al interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar que sirvió como última morada del Libertador, Simón Bolívar, el cual es un tramo del sistema de línea negra, demarcada por los pueblos indígenas de la Sierra como puntos o delimitaciones sagradas de sus creencias ancestrales.

La propuesta fue planteada inicialmente a través del fallecido líder arhuaco, Cayetano Torres, quien fungía como coordinador del equipo del Plan Especial de Salvaguarda, el cual presentó esta histórica propuesta al Gobernador del Departamento, situado en el norte del país, Carlos Caicedo, quien viene impulsando esta iniciativa ante la Unesco como máxima autoridad administrativa de su territorio.

“Las comunidades indígenas en el departamento del Magdalena representan un patrimonio invaluable. Por primera vez en la historia, los indígenas tienen un espacio real en las instancias decisorias, lo que hace de nuestro Gobierno una plataforma programática revolucionaria para la inclusión, el cambio y el mejoramiento en la calidad de vida de sus pueblos. Cabe destacar que para ello nos propusimos gestionar y promover tres declaratorias de patrimonio inmaterial de la Nación y de la Humanidad; la Cumbia, la Ruta de Macondo y el Sistema de conocimiento de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada. Nuestra meta es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y convertir su sabiduría en fuente de generación de riqueza”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.

Se trata de un Sistema de Conocimiento Ancestral que engloba lo físico y lo inmaterial de los pueblos indígenas de la Sierra, que sufre permanentes agresiones desde el periodo de la conquista, lo que implicó un genocidio histórico para sus poblaciones y desde ese momento las incursiones en los territorios ancestrales no han cesado.

“Esto no puede seguir así. Y debemos detenerlo con toda nuestra fuerza. En el Gobierno del Cambio, la protección y preservación de la Sierra Nevada va a incidir de manera fundamental en el diseño de una política pública integral de seguridad y convivencia de carácter preventivo, fundada en la garantía de derechos colectivos e individuales. Esta será la regla y no la excepción”, agregó el Gobernador del Magdalena.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró que será una postulación que ayudará a fortalecer el cambio en el Magdalena y la ciudad, y respetar, cuidar y conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El reconocimiento que la Unesco haga al legado de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, promoverá ineludiblemente el mejoramiento significativo de la calidad de vida de los pueblos indígenas, pues atraerá bienestar para sus comunidades. Celebramos esta postulación para que la Sierra Nevada, sea cuidada protegida y respetada”, indicó la Alcaldesa de Santa Marta.

En el acto también participaron: el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la Jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Natalia Sefair; los mamos o máximas autoridades espirituales, Gregorio Izquierdo y Hugues Villazon; el Cabildo Gobernador del Resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, Arregoces Conchacala; el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, munkuawinmanku, Atanacio Moscote; el Cabildo Arhuaco -y La Guajira, Danilo Villafañe.

Asimismo, el Cabildo Gobernador Arhuaco, Zarwaudico Torres; el Cabildo Gobernador- Resguardo Kankuamo, Jaime Arias; el delegado del Cabildo Gobernador Wiwa, Indalecio Bolívar; el delegado del mamo Luntana; Mauricio Zarabata; la representante de la mujer indígena del Equipo Dinamizador del Plan de Salvaguarda, Atí Gundiwa; entre otras autoridades.

El representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, munkuawinmanku, Atanacio Moscote; el Cabildo Arhuaco -y La Guajira, Danilo Villafañe, aseguró que lo importante es que el estado pueda generar su concurso para preservar la identidad y la cultura.

“El estado está más cercano de apoyar los aspectos que se asemejan a su lógica, porque lo que no entienden no existe”, indicó.

Dijo el líder indígena que el Estado debe jugar un papel fundamental en la educación propia, en la educación cultural.

Notas Relacionadas