HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parque de Los Novios recibió desinfección, ornato y pintura

En cumplimiento de una nueva brigada cívica convocada por la Corporación Centro Histórico se desarrolló con éxito una intervención en el emblemático Parque Santander o Parque de Los Novios, actividad realizada desde las 7:00 a.m.

Durante la jornada se contó con la entusiasta participación de algunos comerciantes del sector, voluntarios vinculados a organizaciones ambientales y jóvenes estudiantes de grado 11 que realizan trabajo social quienes se sumaron a la brigada de limpieza con sus escobas, cepillos y detergentes.

A la convocatoria hicieron presencia funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta en representación de varias dependencias como el Dadsa, Essmar E.S.P., Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS), como también de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano e Interaseo cuyo personal colaboró con la poda y ramajeo de los árboles plantados en el sitio.

Vale destacar que con la ayuda de mangueras y elementos especiales con agua a presión se ayudó a retirar la caca de las palomas que tenían tanto el busto del prócer Manuel Murillo Toro como el monumento del General Francisco de Paula Santander. Plausible además la limpieza y desinfección que se realizó a las bancas que se encuentran en dicho espacio público.

Las envejecidas balaustradas, así como los muros, recibieron una mano de pintura blanca quedando como nuevos, relucientes y agradables a la vista de todos. Todas estas buenas acciones le apuestan a la recuperación del Centro Histórico por ser catalogado el espacio urbano de mayor confluencia tanto de los samarios como de residentes y visitantes que llegan a Santa Marta por ser la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme y uno de los destinos turísticos de mayor predilección por los viajeros.

LUNARES EN ZONA ROSA 

El emblemático sitio es catalogado como la ‘zona rosa’ de los samarios y turistas que acuden a disfrutar de sus múltiples áreas y variados establecimientos comerciales entre los que se destacan bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, pizzerías, y sitios de entretenimiento nocturno.

Las distintas problemáticas que se registran en el Centro Histórico de Santa Marta se agudizan cada vez más debido a la presencia de habitantes en condición de calle quienes duermen en cualquier sitio.

Los propietarios de establecimientos ubicados en los alrededores del Parque de Los Novios han llamado la atención de las autoridades para que se ejerza un mayor control en la zona porque ha sido literalmente invadida. La popular ‘zona rosa’ ubicada entre las calles 19 (Calle Tumbacuatro) y 20 (Calle San Antonio) acoge a cientos de visitantes que llegan a vivir experiencias en ese espacio público.

Pero no todo es color rosa ya que algunos íconos en ese emblemático Parque como es el caso del templete se han convertido en un dormitorio en horas diurnas lo que es algo realmente insólito porque si ello sucede a plena luz no queremos imaginarnos qué será de noche.

La proliferación de habitantes de calle no es una realidad reciente en Santa Marta ya que ha existido durante muchos años, lo que sí es preocupante es el aumento de esta población y la ocupación desmedida que hacen de los espacios públicos para dormir tal como viene sucediendo con los andenes, escaleras, bancas, muros, sitios emblemáticos, parques, plazas y terrazas.

Otro de los lunares es la alta informalidad que rodea el sector y que se constituye en una competencia desleal a los comerciantes formales deteriorando la calidad en los servicios que se ofertan. La invasión del espacio público ha convertido la zona en una verdadera cantina bajo la luna sin control alguno y donde la mayoría de personas violan las normas de bioseguridad que ha impuesto la pandemia del Covid-19 que recomiendan el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más