HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

la nueva estrategia de Colombia y EE.UU. Para frenar el narcotráfico

Colombia y Estados Unidos acordaron el marco para una nueva estrategia bilateral contra el tráfico de drogas, la cual, en un principio, debería ser implementada en los municipios de Tumaco, Cáceres y Sardinata.

Entre lo acordado se busca darle un enfoque holístico para fortalecer la estrategia antinarcóticos basado en tres pilares: la reducción integral de la oferta; la seguridad y el desarrollo rural integral; y la protección ambiental.

La viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate, señaló que “el narcotráfico se ha transformado considerablemente en los últimos años, especializando sus formas de producción, rutas de tráfico, actores y roles involucrados, convirtiéndose en un flagelo que desborda las fronteras nacionales”.

Por eso, se anunció el fortalecimiento de esfuerzos para proteger el medio ambiente de la explotación por parte de grupos criminales, mejorar las capacidades técnicas para detectar el cultivo de coca y evaluar la producción de cocaína, por lo que fueron discutidos planes para establecer herramientas adicionales con el fin de medir el éxito de esfuerzos conexos antinarcóticos y de seguridad.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron las discusiones de esta segunda Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre ambas naciones, quienes se centraron en la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana, interrumpir las cadenas de suministro del tráfico de drogas, erradicar coca sosteniblemente, y aumentar las incautaciones de precursores químicos y cocaína.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más