HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por seis meses más JEP extiende medidas cautelares en cementerios de Caldas

La Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la extensión por seis meses más de las medidas cautelares sobre los cementerios donde se presume hay cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en cuatro municipios de Caldas.

La decisión se tomó luego de escuchar a las víctimas y las respuestas de las entidades citadas por la Jurisdicción. La magistrada Reinere Jaramillo, quien presidió la diligencia, indicó que las medidas cautelares protegen los cementerios de San Agustín y San Diego, de Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; cementerio central, de Norcasia; y cementerio central de La Dorada.

Igualmente se ordenó a los personeros de Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada, la elaboración y presentación en el transcurso de 5 días de un plan de acción que incluya un cronograma mediante en el cual se analicen y corrijan las diferencias entre las declaraciones por el delito de desaparición forzada.

Por su parte las alcaldías de los cuatro municipios y la Gobernación de Caldas también deberán remitir información a la JEP sobre disposición, preservación y protección de lugares para la dignificación de los cuerpos no identificados en los cementerios o sitios donde puedan hallarse cuerpos de personas desaparecidas.

En cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha recuperado 59 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Medicina Legal ha realizado el análisis forense a 5 cuerpos de los 25 recuperados por la UBPD en Samaná, Caldas, y habría establecido una coincidencia en la identificación con víctimas de desaparición. La información entregada por sus seres queridos y las organizaciones de víctimas fue fundamental en el proceso.

Medicina Legal explicó que tiene 274 cuerpos no identificados en Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada (Caldas) y según el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, se ha realizado la identificación y entrega digna de 7 personas en el municipio de Victoria, Caldas. Y se encuentran en proceso de identificación 6 casos en Victoria, 14 en Samaná, 2 en Norcasia y 3 en La Dorada.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más