HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas del Magdalena recibieron $11 mil millones en indemnizaciones

 Durante los dos últimos meses la Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena entregó 1.636 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado de 16 municipios del departamento.

La primera jornada se realizó en Santa Marta, donde se notificaron 1.376 víctimas que recibieron aproximadamente $8.559 millones. Las víctimas son residentes de Ciénaga, Zona Bananera, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Cerro de San Antonio, Plato, Chibolo y el distrito de Santa Marta. Estas entregas se realizaron durante varios días en los meses de agosto y septiembre.

En la entrega participaron las entidades Colpensiones, Sena y Supersalud, que expusieron la oferta institucional a las víctimas de conflicto armado de este territorio.

La segunda jornada se llevó a cabo en el municipio de Aracataca con el pago de $1.313 millones en beneficio de 138 víctimas de los municipios de Aracataca, Fundación y Algarrobo.

Y la tercera se realizó en Pivijay con la entrega de 122 cartas de indemnización por un valor superior a los 1.293 millones de pesos, que beneficiaron a víctimas de Pivijay, Salamina, Pedraza, Remolino y El Piñón.

“Seguimos cumpliéndoles a las víctimas del conflicto armado de nuestro territorio, como lo estipula la resolución 1048 del 2019; con estas entregas aportamos positivamente a la reconstrucción de sus proyectos de vida”, aseguró el director territorial, Jair Diazgranados.

Estas indemnizaciones beneficiaron a personas mayores de 78 años, con alguna discapacidad o enfermedad catastrófica.

Durante las jornadas, las víctimas recibieron orientación en inversión adecuada de los recursos y se les reiteró de manera insistente a las víctimas que todos los trámites de la entidad son totalmente gratuitos y sin intermediarios.

ADULTOS MAYORES

En la apertura del encuentro en Santa Marta, la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Aura Helena Acevedo, reiteró el compromiso de garantizar la protección especial de los derechos de los adultos mayores víctimas.

En ese escenario, Acevedo invitó a los representantes de los adultos mayores víctimas de todo el país –1.080.788 personas—a conocer los programas existentes en todos los planes de desarrollo territoriales para que se apropien de los que los benefician.

“Desde lo nacional la oferta supera los 290 programas sociales que se deben conocer para acceder a ellos y trabajar en equipo para elaborar documentos acertados e incidentes a favor de los adultos mayores”, subrayó.

En ese mismo evento, denominado “Tejiendo saberes y fijando prioridades”, Orlando Burgos del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, se declaró a favor de crear las secretarías territoriales especializadas para desarrollar y proteger el tema de adulto mayor.

Por su parte, Aurelio Rodríguez, integrante del enfoque de adulto mayor víctima, recomendó una mayor organización de las necesidades de la población para que materialicen las soluciones.

El adulto mayor víctima del Huila, Humberto Cedeño, abogó por que los compromisos que surjan del encuentro verdaderamente se cumplan y que no queden en el papel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más