HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una gran alegría» pensar que en 2022 pueda haber Sanfermines

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado que es «una gran alegría pensar que podamos tener San Fermín» en 2022 debido a que se pudiera estar ante el final de la pandemia. «A nueve meses vista, el sentido común dice que debiera haber Sanfermines. ¿Cómo? Como en ese momento marquen las normas, si las hay», ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha indicado que la decisión de que en 2022 haya Sanfermines se basa «en la información que nos llega sobre el estado de la pandemia, se está hablando ya de que oficialmente se puede declarar el fin de la pandemia, aunque el virus sigue ahí como un virus más».

El alcalde ha explicado que «estamos trabajando en que esos Sanfermines que vuelvan, después de dos años de parón, son una oportunidad de oro para que refuercen lo bueno y eliminando lo malo; todos sabemos qué es lo bueno y qué es lo malo». «Luego hay que llegar a acuerdos sobre cómo se materializa eso», ha dicho.
Maya ha señalado que «para mí es un momento muy bonito» y ha recordado que en 2022 por ejemplo se celebran cien años de la Plaza de Toros de Pamplona. «Por qué no podemos celebrar eventos de mucho nivel en Pamplona utilizando las infraestructuras que hay, por ejemplo el Navarra Arena para poder hacer esos festivales que se celebran en otros lugares próximos, un poco al hilo de que en San Fermín hay mucha gente», ha dicho, para afirmar que «es el momento de la ilusión, de pensar y de que haya consenso en el futuro sobre esos Sanfermines».

El alcalde ha explicado que durante los últimos meses se ha abierto un buzón telemático para que «todo el mundo pueda aportar ideas» y «por noviembre se valorarán esas ideas y seguiremos trabajando en ello».

Enrique Maya ha indicado que a él le gustan los Sanfermines de «blanco y rojo», «muy familiares, del aperitivo, de ver todos los eventos que hay, de la procesión, de las mulillas, del día del mayor, de los gigantes… de disfrutar las tradiciones de Pamplona». «Y que estén complementadas con actividades a los que apetezca ir», ha comentado, para señalar que sería bueno que no fueran solo en el centro de la ciudad. «Si en el Pabellón Arena hay un festival de música, pues tendremos gente que está en otros lugares y permite dispersar la fiesta», ha comentado, para indicar que «es el momento» de hacerlo.

Ha recordado lo «malo» de las fiestas como «la borrachera, el botellón, la suciedad…» y «todo eso habría que ir eliminando». «La gente se va porque a veces esa cara mala de la fiesta no la soportan, pues que digan a ver si este 2022 nos quedamos unos días y posponemos el viaje a la playa», ha deseado.

Maya ha indicado que los próximos Sanfermines «no pueden ser radicalmente diferentes, no puede ser; San Fermín es San Fermín, y por mi parte unos Sanfermines taurinos». «El reinicio de los Sanfermines tiene que ser el de los Sanfermines que nos gustan, ahora vamos a llegar a un consenso de lo que nos gusta -que vamos a llegar seguro a ese acuerdo-«, ha dicho, para afirmar que «queda poco más de un embarazo, nueve meses y medio, y vamos a trabajar a tope para que sean unos Sanfermines estupendos».

*SAN FERMÍN TXIKITO*

Sobre San Fermín Txikito que sería este fin de semana pero que se suspendió, Enrique Maya ha lanzado un mensaje de «prudencia». «Que no sean unos días especiales, que sean unos días normales, que la gente disfrute como disfruta cualquier otro fin de semana normal porque, aunque los datos son buenos, el virus está ahí», ha dicho, para manifestar que «para mi sería terrible que una semana después de este fin de semana hubiera un rebrote, sería tremendo para nosotros, para la ciudad y para la moral de la gente». Ha insistido así en la prudencia de la gente porque «aún podemos tener problemas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más