Llegaron 1.249.200 dosis de vacunas de Janssen

82

Colombia recibió 1.249.200 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Janssen, este nuevo lote llegó a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, estas dosis permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta que en este momento Colombia cuenta con disponibilidad de todas las vacunas de los distintos laboratorios que hacen parte del portafolio de Colombia.

“Serán distribuidas a toda la geografía nacional para personas de 18 años y más”, manifestó el viceministro.

“Esta es una vacuna que aborda esquemas completos rápidamente”, resaltó el viceministro, quien insistió en que hay presencia de linajes más transmisores y la vacunación es el mejor camino para la protección.

Por otro lado Moscoso resaltó que con la llegada de este nuevo lote de biológicos contra el covid, el país completa 46.387.004 dosis en el territorio, de las cuales de las cuales 31.955.624 corresponden a negociación bilateral; 5.373.780, al Mecanismo COVAX; 6.957.600 por donaciones (Estados Unidos y España) y 2.100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.

TERCERA DOSIS 

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, confirmó que ya fueron definidas las nuevas orientaciones del uso de esta vacuna que ahora de acuerdo a lo definido por el Invima se podrá aplicar en jóvenes de 12 a 17 años de edad.

“Esperamos que antes de que se acabe este mes de septiembre, recibir otros 2.8 millones de dosis de esta vacuna, lo que nos da la tranquilidad de seguir completando los esquemas que están pendientes y continuar con la vacunación en la población de 12 a 17 años de edad”, sostuvo.

Apuntó que en el nuevo lineamiento se definieron detalles de la aplicación de la tercera dosis para los mayores de 70 años.

“En el nuevo lineamiento incluimos que las personas mayores de 70 años de edad que son candidatos a una dosis adicional de vacunas, podrán utilizar un biológico homólogo que es la misma vacuna que utilizaron inicialmente o podrá hacerse el refuerzo con las vacunas de Pfizer o Moderna”, señaló.

Destacó que en el caso de los menores de edad, la recomendación del Ministerio de Salud es aplicar la segunda dosis a los 84 días.

“Esta sigue siendo la recomendación porque la evidencia nos está mostrando que se logra una mejor protección cuando el intervalo entre dosis es mayor”, resaltó.

Dijo que en el lineamiento quedó definido, además que las personas se pueden vacunar en el transcurso de los 28 a 84 días si así lo dispone.

Arregocés añadió que están a la expectativa a que los problemas presentados con la farmacéutica Moderna que han ocasionado demoras en el suministro de este inmunizante, se superen en los próximos días.

“Nosotros hemos recibido información de la farmacéutica Moderna, que el despacho y la llegada de vacunas se estaría normalizando después de diferentes problemas que han llevado a una mayor escala la producción de vacunas, por lo que ha sido un gran reto, pero ya se están estabilizando las producciones y nosotros vemos que la llegada de este tipo de vacunas mejorará las siguientes semanas”, manifestó.

Dijo que la vacuna es muy efectiva contra la pandemia de la covid-19.

“Estamos viendo que en todos los grupos de edad la efectividad de la vacuna es muy alta y estos eventos adversos son muy infrecuentes y no se han tenido efectos graves que lamentar por lo que la vacunación avanza bastante bien”, puntualizó.

Notas Relacionadas