HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan salidas para curules de paz

Efraín Cepeda, presidente del Congreso

 

Los miembros de la Comisión para el estudio de las circunscripciones especiales transitorias de paz para las víctimas del conflicto armado, se reunirán el próximo lunes en el salón Protocolario de la Presidencia del Senado a partir de las 10 de la mañana, con la presencia del Ministerio del Interior y familiares de los afectados.

Dicha Comisión está integrada por el senador liberal, Luis Fernando Velazco, Sofía Gaviria del Partido Liberal, Juan Manuel Corzo del Partido Conservador, Doris Vega, de Opción Ciudadana, Jaime Amín, del Centro Democrático, Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, Manuel Henríquez Rosero, del Partido de la U y Alexander López, del Polo Democrático.

Cepeda Sarabia se declaró a favor de buscar caminos para salvar la participación de las víctimas reales en el proceso electoral que se avecina.

“Bajo el entendido que todos queremos que estén representadas las víctimas reales, se designó una comisión accidental para el estudio, que comenzará a trabajar mañana mismo. Lo que queremos es que se escojan esas 16 curules directamente por las organizaciones de víctimas y no por elección popular”, precisó. Otros congresistas también se pronunciaron sobre la decisión de la juez de Bogotá.

Juan Diego Gómez del Partido Conservador respaldó la posición del presidente del Congreso y además pidió que se investigue por prevaricato a la funcionaria judicial

“Resulta perjudicial la intromisión de un Juez de tutela al pedir trasladar el proyecto de ley estatutaria a la presidencia, que incurre en una violación de competencia”, dijo.

En igual sentido se pronunció el senador del centro democrático Alfredo Rangel. “Lo que ha hecho esa Juez bogotana es un atentado a la división de poderes y demuestra la ingobernabilidad del estado colombiano”, dijo.

Jaime Amín, de la misma colectividad, expresó que “resulta irónico, dramático y curioso que una Juez le ordene al congreso el traslado de un proyecto de ley, violando la constitución y acabando con el estado social de derecho”.

El senador del Partido Verde Jorge Prieto afirmó que “las decisiones de los Jueces de la república son de estricto cumplimiento, inclusive para el congreso, con todo respeto pido que se dé cumplimiento y se traslade el proyecto a la Presidencia de la República para obedecer la institucionalidad y reconocer el derecho de las víctimas a tener sus curules”.

Por su parte Jorge Hernando Pedraza del partido Conservador, señaló que “la Juez ha violentado el poder constitucional, al darle ordenes al congreso, que es la representación máxima de la democracia”.

Por último el senador del partido Liberal, Édison Delgado, propuso que la comisión integrada por todos los partidos tenga un diálogo directo con el gobierno nacional para que se cumpla el acuerdo y las victimas tengan su representación en el Congreso.

Cabe recordar que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se negó a aceptar la disposición de una juez que ordenó remitir a la presidencia de la República el proyecto de ley estatutaria sobre las circunscripciones de Paz. Además descartó que haya desacato por esta determinación, púes, advirtió, “no existe acto legislativo”.

Cepeda notificó que no acatara determinación de la juez Catalina García Vargas, que le ordenó trasladar el proyecto de ley estatutaria a sanción del presidente de la República.

Según Cepeda, la petición de la juez bogotana es improcedente, porque usurpa funciones al poder legislativo, el cual determinó que la iniciativa no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en plenaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más