HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cuarta ola’ de la pandemia se espera para finales de octubre

Recientes análisis del INS y otras instituciones confirman la posibilidad de una cuarta ola de covid-19, esta podría llegar a darse en la capital del Magdalena, autoridades invitan a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación.

POR 

KATIA 

VÁSQUEZ 

El 2020 y lo que va del 2021 han sido unos años atípico y completamente inesperados. Mucho se ha hablado del impacto que ha tenido el Covid-19 en distintos ámbitos: el económico, social, cultural, político, en salud, entre otros. Sin embargo, uno de los impactos que se espera afrontar en el mediano y largo plazo es el de los efectos sobre la salud mental de las personas.

Y es que si bien, tanto en Santa Marta, como en todo el país se han dado tres picos de la pandemia, lo cual ha generado la pérdida de muchos seres queridos, del trabajo, entre otros, no cabe duda de que todos nos hemos visto afectados por la emergencia sanitaria de alguna u otra manera, actualmente se estima que llegue una cuarta ola, lo cual preocupa a la ciudadanía.

No obstante, desde el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, se prevé que la pérdida de vidas sea menor que en las oleadas anteriores, expresando que esto está relacionado directamente con la vacunación.

En este sentido, con el fin de reducir el contagio y principalmente la mortalidad, se debe avanzar en logar la mayor cobertura de vacunación.

A diferencia de los tres momentos críticos ya superados, en esta oportunidad se mantiene como incógnita el impacto poblacional que tendría la cuarta ola en la capital del Magdalena y el resto del país. Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación ha sido efectivo en mayores de 50 años, se estima que el mayor impacto sería sobre los jóvenes.

Recientemente, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, aseguró que Santa Marta puede vivir un cuarto pico de contagios de Covid-19 para finales de octubre, pese al descenso de casos que vive en la ciudad desde hace varias semanas, con números que no se veían desde hace más de un año.

Según lo explicado por el funcionario el cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y es ahí donde toda la ciudadanía debe ser responsable en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas, y vacunarse.

PROYECCIONES  

El secretario de Salud recalcó que la llegada de un cuarto pico “es una eventualidad real”, pese a que la ciudad tiene cifras bajas de contagios y se han ‘relajado’ las medidas de bioseguridad.

“El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, expresó el funcionario.

Es pertinente mencionar que esa ‘incógnita’ está determinada por el efecto protector de la vacunación contra la Covid-19, que puede reducir esas cifras, así como por el impacto de alguna de las variantes, que, aunque no se registra ninguna en la ciudad, circulan en el país.

Es por ello que el doctor Toscano invitó a los ciudadanos a vacunarse, especialmente a 4 mil adultos entre 40 y 49 años que no han recibido dosis porque las estadísticas indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados.

“Es la población que nos podría tener preocupados para un eventual nuevo pico de curva que está anunciado para la última semana de octubre”, puntualizó.

“El llamado también es para los jóvenes a que se vacunen, a tener por lo menos esa primera dosis que da una protección por encima del 70 % y poder tener así tranquilidad frente a esa eventualidad”, destacó.

Cabe destacar que, la ciudad durante el tercer pico la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos estuvo por encima del 90% y lo que más preocupó a las autoridades de salud en esa fecha, es que el 70% de los casos terminaban en la muerte.

“La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población”, afirmó el secretario.

EVITAR A LAS AGLOMERACIONES 

En medio de la reactivación que vive la ciudad, hay una situación que inquieta a los comerciantes del Centro Histórico y más aún cuando se prevé que a Santa Marta llegue un cuarto pico, en el que se podrían aumentar los contagios y decesos, y es que en las últimas semanas el Parque de los Novios se está convirtiendo en un foco de aglomeraciones y por ende de Covid-19, al parecer, los principales responsables de esto serían los vendedores ambulantes y estacionarios en el sector.

Según Diana Giraldo, representante de los empresarios del Centro Histórico, “hemos tenido muchas situaciones de riesgo dentro del parque, estas personas no están acatando las normas y decretos que tenemos, las autoridades están haciendo controles muy rigurosos, porque en la zona no se puede vender licor”.

Del mismo modo, otro de los aspectos que señala Giraldo es que “al caminar por el Parque de Los Novios un fin de semana, te das cuenta que la gran mayoría de personas está es caminando, no está en un punto fijo o un establecimiento” situación que también genera aglomeraciones.

Es por ello que la representante de los empresarios del Centro Histórico, hace un llamado a la ciudadanía a no aglomerarse, que en caso de llegar a un establecimiento y está lleno, acudir a otro de los tantos que tiene el sector y de esta manera ser responsable y no convertir el Centro en un foco de contagio de Covid-19.

SECTOR HOTELERO  

Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena, aseguró que el gremio hotelero tiene un gran compromiso con la salud pública y es por ello que en coordinación con la Secretaría de Salud Distrital y el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) ha venido organizando jornadas especiales dirigida al personal hotelero y demás prestadores de servicios turísticos.

Con las jornadas de vacunación se busca lograr que los prestadores de servicios turísticos estén vacunados antes de la semana de receso de octubre y por supuesto, antes de la posible llegada de la cuarta ola.

El objetivo de las jornadas de inmunización es seguir fortaleciendo a Santa Marta como uno de los destinos más bioseguros del país y generar confianza en los visitantes.

Así lo confirmó García Silva, quien mencionó que “es un compromiso con la salud pública, las jornadas son para quienes pertenecen a la cadena turística y tienen una dosis pendiente o es primera vez que se vacunan”.

Agregó que la meta es estar preparados para la semana de receso escolar que se avecina y se espera que sea provechosa para este sector que se reactiva en medio de la pandemia y también que un cuarto pico no genere inconvenientes.

LA SALUD MENTAL 

Se cree que, como consecuencia de la actual coyuntura, las enfermedades mentales se exacerbarán y aumentarán las necesidades de los sistemas de salud en este ámbito. Esto, debido a que las personas están expuestas a situaciones difíciles.

Y es que en las consultas ya se comienzan a ver los efectos que ha tenido la pandemia sobre las personas en este ámbito. “Seguramente, los profesionales de la salud, y sobre todo aquellos que trabajamos de cerca con la salud mental, hemos venido detectando el impacto emocional, cognitivo y comportamental de la pandemia. Las cifras que evidencian incremento del consumo de sustancias psicoactivas, así como de los trastornos depresivos y ansiosos, no sorprenden al comprender que muchos han debido enfrentar estresores que pudieron generar estas alteraciones”, indica Leydis Benítez, Psicóloga.

Del mismo modo la profesional en psicología, afirmó que, las conductas suicidas durante este tiempo de pandemia resultan preocupante, debido a que los duelos que muchas personas llevan en estos tiempos, “no son duelos normales porque las personas no cuentan con los apoyos familiares y sociales tradicionales. En momentos concretos, cuando a la persona le quitamos todo o lo limitamos a una llamada, con todo lo que eso conlleva, sí podría llegar a precipitar este tipo de conductas”.

Seguidamente, sostuvo que “en este tiempo de pandemia se puede observar algunas situaciones que lo puede conducir a eso, porque si una persona en algún momento tuvo una depresión leve y aparentemente se recuperó, durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, podría retornar, podría agravarse la situación y optar por quitarse la vida”.

Asimismo, señala que los retos económicos, el propio aislamiento y el temor a enfermar o morir, hacen parte de los factores que favorecen las alteraciones en la salud mental.

Por eso, es muy importante cuidar y tener en cuenta la salud mental. La realización de actividad física, dormir bien, alimentarse sanamente, sacar tiempo para actividades que nos gusten y tener hábitos saludables de pensamiento son consejos que pueden ayudarnos a todos. “El autocuidado es clave y cada uno debemos saber ser responsables en estos aspectos y si hace falta acudir a un experto, pedir consejo y orientación”, recomienda la profesional en psicología.

PASAPORTE DE VIDA 

Las vacunas, la única salida a la emergencia según la ciencia. A corte del 21 de septiembre han sido inoculadas 341.726 personas en la ciudad de Santa Marta, según el reporte de la Secretaría de Salud Distrital.

Según lo informado por Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, las personas que actualmente están “falleciendo y hospitalizadas por complicaciones con el Covid-19, son aquellas que no se han vacunado”.

“Si bien la vacunación no es obligatoria, si requiere de un compromiso social y colectivo, ya que al vacunarnos cuidamos a nuestros seres queridos, pero también al vecino, al compañero de trabajo o estudio y al resto de la población. Finalmente, como sociedad necesitamos superar el covid-19 para seguir recuperando la vida social e impulsar la economía, de la cual dependemos todos los ciudadanos. Las vacunas son el pasaporte de vida”, dijo Toscano.

Por lo anterior, hizo un llamado a los samarios para que acudan a los puestos de vacunación autorizados en la ciudad y hagan uso del “único pasaporte de vida que tenemos en este momento para salvarnos del Covid-19”, resaltó.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Desde el 20 de marzo de 2020 (y hasta el 24 de septiembre del 2021) en la ciudad se han confirmado 66.133 casos de los 4.948.513 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Del total de casos reportados, 35.372 corresponden a mujeres y 30.761 han sido hombres.

De las 66 mil personas infectadas con el coronavirus en la ciudad de Santa Marta, más de 63 mil de ellas se han recuperado y logrado sobrevivir a la mortal enfermedad.  Además, la letalidad es de 2,8% con 1.892 fallecimientos, de los cuales el porcentaje mayor corresponde a los hombres quienes han muerto en la ciudad a causa de esta enfermedad.

Es pertinente mencionar que en las últimas semanas los contagios y los decesos han disminuido significativamente. Esas cifras han sido de las más bajas que ha registrado la ciudad, que en agosto logró salir de un prolongado y letal tercer pico que dejó una gran cantidad de muertos y de contagiados.

Las autoridades insisten para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advierte la autoridad de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más