HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las Ferias de la Equidad han atendido a más de 10 mil magdalenenses

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Después de meses sin poder recibir atención médica, doña Zoraida aprovechó en una de las Ferias de la Equidad adelantada en Ciénaga para ponerse la vacuna contra el Covid-19, recibir atención en salud oral y medirse la presión; otra que aprovechó, pero en esta ocasión en Puebloviejo fue Geraldine, quien debía vacunarse contra el coronavirus, y de paso buscar la atención médica necesaria para su hija Andrea Carolina, una menor de 12 años en condición de discapacidad y sus otros pequeños Luis Enrique, Edgar y Valery.

Como estas mujeres, también Rosa, Carlos Salas, Mario y Álvaro, hacen parte de una larga lista de más de 900 magdalenenses que en los municipios de Puebloviejo, Ciénaga, Remolino y Sitionuevo, se beneficiaron de los más de 100 servicios que prestan las Ferias de la Equidad que impulsa la Gobernación del Magdalena.

Durante una semana el resultado fue satisfactorio. Según informó la Gobernación del Magdalena, con apenas ocho días de intenso trabajo, ya son 9 mil 239 magdalenenses los que han sido beneficiados con servicios básicos y de vital importancia a los que jamás, durante décadas, la ciudadanía había tenido la oportunidad de acceder de forma gratuita porque ningún gobierno se preocupada por su bienestar.

Los magdalenenses han recibido más de 100 servicios organizados en 4 componentes: ruta de acceso a derechos, restitución de derechos, dignificación de hábitat e inclusión productiva. Dentro de estos se encuentran servicios de salud con el programa Médico en Tu Casa (medicina general, odontología, citología, optometría, vacunación), educación y Becas del Cambio (becas, inscripción alfabetización, búsqueda activa y matrícula de NNA), alimentación, formación, emprendimiento.

También atención integral a la familia, a poblaciones especiales (víctimas, migrantes, LGBTIQ+, personas con discapacidad, mujer, persona mayor), trámites para acceder a derechos (titulación de vivienda, sisbenización, servicios públicos, asistencia jurídica, asesoría en definición de situación militar), actividades deportivas, atención a animales, entre otros.

Al igual que en Remolino, en Puebloviejo fueron mil 875 ciudadanos beneficiados. En el municipio de Sitionuevo mil 589 y en Ciénaga, cuatro mil 297 personas, para un total de nueve mil 239 favorecidos con el gobierno del Cambio, que tal y como lo anunció el gobernador Caicedo, las Ferias de la Equidad llegarán a todo el Magdalena.

LA SALUD 

Una de los principales y más novedosos servicios prestados en las ferias que empezaron en Tasajeras ha sido el de la salud, muchos pobladores aseguran que, en años de vivir en este corregimiento, nunca recibieron la consulta especializada a la mano; otros como Geraldine Andrea Barceló, madre de cuatro pequeños, nunca había recibido una valoración médica para odontología y también aprovechó para vacunarse contra el Covid-19.

Otra fue en Ciénaga doña Zoraida, quien no había recibido desde hace meses atención médica.

“Llegué y por ser mayor me atendieron de una, me dijeron que estaba bien de la presión, que tenía que subir un poco de peso, pero de resto bien y me pusieron mi vacuna. Ahora me siento más magdalenense que nunca con esta iniciativa del gobierno del doctor Carlos Caicedo”, dijo la adulta mayor.

Por su parte, Geraldine debía vacunarse contra el COVID-19, y de paso buscar la atención médica necesaria para su hija Andrea Carolina, una menor de 12 años en condición de discapacidad y sus otros pequeños Luis Enrique, Edgar y Valery.

Aseguró que en muchos casos sus hijos no son atendidos en el centro de salud, por falta de cupo, pero ha notado un cambio en la salud con jornadas como esta.

“Muchas veces vamos a sacar cita para los niños y no hay cupos, pero gracias a esta iniciativa del Gobierno Departamental, sentimos más cerca de nosotros instituciones que nunca pensamos tener”, dijo la madre de cuatro niños.

Junto a Andrea Carolina, fueron atendidos Luis Henríquez, Edgar y Valery, los otros hijos de Geraldine.

LOS EMPRENDEDORES 

Rosa Gómez, residente en el municipio de Puebloviejo, aseguró que, con la Feria de la Equidad, no solo tuvo la oportunidad de doblar su producción de fritos, arepas de macabí y otros productos, sino que recibió asesoría sobre cómo mejorar su emprendimiento.

“Me siento muy contenta, porque estamos conociendo la manera de mejorar nuestra microempresa con lo que nos indican en la feria”, dijo.

Por su parte, don Enrique Jiménez es un campesino de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual aseguró que, durante años, nunca vio que un gobierno les ayude a comercializar sus productos.

El campesino no ocultó el jubiló en sus ojos cuando manifestó que “jamás en la vida me había visto tan beneficiado; vendí todos mis productos”.

Las Ferias de la Equidad culminarán el mes en Bananera, los días 27 y 28 y Salamina el 28 y 29.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más