HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

José Martí cabalga de Nueva York a La Habana

La ceremonia, liderada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, es una de las últimas que encabeza como gobernante, antes de dejar el cargo a un sucesor más joven el 19 de abril.

 

Una réplica de la estatua del héroe nacional de Cuba José Martí que se luce en el Parque Central de Nueva York fue develada el domingo en una plaza de La Habana, pese al clima tenso en la relación entre Estados Unidos y la isla.

La ceremonia, liderada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, es una de las últimas que encabeza como gobernante, antes de dejar el cargo a un sucesor más joven el 19 de abril. No se informó de representantes de la embajada estadounidense presentes durante el acto.

De acuerdo a la página Friends of José Martí, donde se acompañó la realización del proyecto, el Museo del Bronx lideró una campaña para recaudar 2,5 millones de dólares para la obra, la única efigie ecuestre de bronce del mártir cubano y réplica de una escultura de Anna Hyatt Huntington, de mediados del siglo pasado.

En la ceremonia, en la que se conmemoraba el 165° aniversario del nacimiento de Martí, un representante del museo de Arte del Bronx y de la alcaldía de Nueva York saludaron la obra, pese a que Washington y La Habana atraviesan el más delicado momento en sus vínculos desde que restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de desconfianza.

Para Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana, la estatua, «en estos momentos históricos, significa una mano extendida al pueblo de los Estados Unidos, y una mano extendida del pueblo de los Estados Unidos hacia Cuba», según un video divulgado por la cancillería cubana en Twitter.

«La idea es que cubanos en el exilio y los de aquí trabajemos juntos para seguir levantando Cuba. Vamos a tener que esperar un poco con el presidente Trump (…) estamos pasando por una época difícil. Lo que se logró, se tiene, no se ha dado marcha atrás, pero hay que esperar», dijo a la AFP el cubano-estadounidense Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de Estados Unidos, presente en la ceremonia.

El año pasado, a raíz de la crisis por los alegados «ataques acústicos» contra funcionarios estadounidenses en Cuba, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en La Habana y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

En un nuevo paso para revertir la política de reaproximación adoptada por Barack Obama, el gobierno de Donald Trump anunció a principios de noviembre la implementación de nuevas sanciones contra la isla, reinstalando medidas en vigor durante décadas que fueron parcialmente desmontadas por su antecesor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más