Más cine colombiano en el mes de octubre

 ‘Del otro lado’, documental dirigido por Iván Guarnizo llegara a salas de cine, así como ‘La noche de la bestia’, ópera prima de Mauricio Leiva-Cock. Ambas producciones llegan a la cartelera colombiana luego de un destacado recorrido por distintos festivales internacionales y nacionales.

‘Del otro lado’ sigue los pasos de Beatriz Echeverry, madre del director, quien fue secuestrada durante 18 meses en las selvas del Guainía, por parte de las extintas Farc-EP. La película muestra la travesía del director para encontrar a quienes la mantuvieron en cautiverio, y también es un camino hacia el perdón y la reconciliación.

La idea de este documental surgió cuando el director vió la transmisión de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 y se preguntó por el destino de los jóvenes guerrilleros de los que su madre habló tras ser liberada y si aún la recordaban.

“Después de los acuerdos de paz, la guerra entre las FARC-EP y el Estado parecía haber terminado, pero la situación dista mucho de ser estable. Mi hermano y yo comenzamos a investigar el secuestro de nuestra madre por parte de esa guerrilla. Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi materno-filial que tuvo con su captor. Ahora que la mayoría de guerrilleros han entregado sus armas, decidimos buscarlo para hablar de ese tiempo oscuro en nuestras vidas. Del otro lado me permitió hacerme la misma pregunta que nos hacemos miles de colombianos: ¿después de tantas heridas podemos reconciliarnos?”, expresó el director.

‘Del otro lado’ tendrá su estreno comercial desde el 21 de octubre, con funciones especiales el 14, gracias a la distribución de la agencia DOC:CO. Es además una coproducción entre la empresa colombiana Gusano Films, la plataforma del Sistema de Medios Públicos de Colombia RTVCPlay y la casa productora española Salon Indien Films.

Previo a su exhibición comercial, ‘Del otro lado’ tuvo su estreno mundial en Hot Docs Canadian International Documentary Festival, y su estreno en Europa en el Festival de Málaga (España), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público. Así mismo participó en el Festival de Thessaloniki, donde se llevó el premio Newcomers a Mejor Ópera Prima – Golden Alexander-Dimitri Eipides y el Premio a los Valores Humanos del Parlamento Helénico. En Latinoamérica, hizo parte de la Semana del Documental en DocMontevideo y su estreno en Colombia se dará en la séptima edición del Bogotá International Film Festival – BIFF.

Por su parte, ‘La noche de la bestia’ (2020), ópera prima de Mauricio Leiva-Cock, anunció su estreno comercial en salas de cine desde el 14 de octubre, tras haber participado en varios festivales como el Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF- en Canadá, el Stockholm International Film Festival en Suecia, el Tromso International Film Festival de Noruega, el Saint Augustine Film Festival de Estados Unidos, y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La película, que gira alrededor del primer concierto que Iron Maiden realizó en Colombia en el año 2008, sigue a Chuki y Vargas, dos adolescentes soñadores que recorren los callejones de Bogotá el día del evento. Sin embargo, su jornada se arruina cuando unos ladrones roban sus posesiones más valiosas: las entradas para ver a su banda favorita. La historia se desarrolla durante las 24 horas del día del concierto y la mañana siguiente.

‘La noche de la bestia’ se filmó principalmente en la ciudad de Bogotá, siendo una de las principales locaciones del rodaje el Festival Rock al Parque, que se desarrolla en el Parque Simón Bolívar.

“Bogotá es como los dos protagonistas: un personaje principal en esta historia. Sus calles, sus parques, sus olores, sus estudiantes y sus grafitis, todos son parte del rompecabezas que forma el mundo donde viven Vargas y Chuki, los dos protagonistas de La Noche de Bestia (…) dentro de la linealidad narrativa de la película se exploran momentos líricos de la ciudad, o de la experiencia y percepción que viven los protagonistas”, afirmaó Leiva-Cock, director de la película.

Esta coproducción entre Colombia y México fue escrita por Benjamín Figueroa García y Mauricio Leiva-Cock y dirigida por éste último. Es una producción entre Colombia y México de Fidelio Films, y protagonizada por Daniel Esteban Reyes, Esteban Galindo, Edna Paredes, Jairo Vargas, Verónica Mosquera, Yaima Morfa, Omar Marcelo Henao, Inés Correa, Gustavo Arenas, y Miguel González. En la dirección de fotografía contó con Carlos Andrés López y la producción fue de Juan Diego Villegas.

/Colprensa

Notas Relacionadas