HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

111 semisumergibles vinculados al narcotráfico han sido incautados desde 2018

Desde Bahía Málaga (Valle del Cauca) el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque hasta la fecha se han incautado 111 semisumergibles vinculados al narcotráfico.

De estos, de acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, 66 han sido en Colombia: “56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales, los otros 45 han sido incautados con información de inteligencia y en un trabajo de cooperación internacional en territorio extranjero. Es decir 14 en Costa Rica, 10 en Ecuador, ocho en Panamá, cinco en México, cuatro en Guatemala, dos Francia y uno en El Salvador y Perú” dijo el ministro de Defensa.

Estos semisumergibles llevaban alrededor de 130.000 kilogramos de cocaína y su incautación, según el ministro, evitó que los grupos armados obtuvieran ganancias por cerca de 4.000 millones de dólares y se evitó la distribución de 325.000 dosis. También se incautaron 700 kilogramos de marihuana.

El grupo delictivo que más utiliza este método es el `Clan del Golfo´, según el ministro, quien lo usa para enviar la droga por el pacifico a México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, pero también por el Caribe a la Guajira hacia Estados Unidos.

Por otro lado, y durante esta rueda de prensa, se informó también sobre una operación que logró la incautación de un semisumergible de tres toneladas que tenía como destino Centroamérica, a la subestructura ‘Baudo’ del ‘Clan del Golfo’.

«Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacifico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico», dijo el Ministro.

En esta operación que se desarrolló gracias al dispositivo especial de 12 buzos, también se incautaron armas y munición y fueron capturadas tres personas..

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró además que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, sino que también tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con Centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más