Han fallecido125 mujeres en estado de embarazo 

El Ministerio de Salud informó que se debe fortalecer la búsqueda de las mujeres gestantes para ser vacunadas contra el Covid-19, pues es una población de riesgo, que hasta el momento no ha tenido avances considerables en la inmunización de este grupo.

Según la entidad responsable de la salud pública, en total van 125 muertes maternas en lo que va de la pandemia, principal causa de muerte, con un alto porcentaje de población migrante.

En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”, recomendó el ministro.

El llamado surge luego de conocerse que solo se han vacunado 108.620 mujeres gestantes, de un corte de 450 mil entre la semana 12 y el día 40 de gestación, de acuerdo con datos del ministerio.

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, resaltó la labor de búsqueda de población susceptible, como las 60 mil que fueron encontradas y recibieron su primera dosis en la última semana.

“Aunque las cifras de la semana estuvieron bajas, esta cifra es importante, significativa, porque esto es salvar vidas. Estamos buscando una protección colectiva, pero de forma individual estas 60 mil personas tienen mayor protección”, rescató Bermont.

De igual manera, instó a seguir fortaleciendo las estrategias para llegarles a todos los grupos poblacionales, particularmente en el rango de 12 a 30 años, porque la percepción del riesgo cambia.

 

Notas Relacionadas