HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes pueden volver de manera segura a clases 

El Consejo Superior determinó que la presencialidad retorna desde  el 1 de octubre para cursar segundo semestre de 2021 

En una transmisión en vivo, a través del Facebook Live de la Universidad del Magdalena, el Rector Pablo Hernán Vera Salazar, junto al doctor Oscar García Vargas, vicerrector Académico, y el ingeniero magister Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de la Alma Mater, se dirigió a la comunidad universitaria para compartir información pertinente sobre el Retorno Seguro al periodo académico del segundo semestre de 2021.

Ante una audiencia de más de 1.400 espectadores conectados a la transmisión en vivo, un alcance de 15 mil personas, con más de 1.000 comentarios y 784 reacciones, el Doctor Vera Salazar, habló de las condiciones académicas y administrativas que se han adoptado para ese retorno seguro y planificado en medio de la pandemia a partir del 1 de octubre próximo, para garantizar la seguridad de la vida y la educación de alta calidad, el cual es un propósito institucional.

Noticias santa marta

Dio inicio el rector Pablo Vera, a este primer conversatorio, compartiendo los resultados de la encuesta que esta Casa de Estudios Superiores le realizó a estudiantes y docentes. El primer dato que suministró es que el 56% del estudiantado de la Universidad manifestó la disposición de retornar, mientras que el 44% dijo no querer volver, debido a factores como la no vacunación, encontrarse fuera de la ciudad y falta de dinero. El instrumento fue respondido por 10.527 estudiantes de un potencial de 17.872. Por facultad los resultados fueron los siguientes:

Ciencias Básicas, el 68% de los estudiantes dijo si y el 32% dijo no (respondieron 327 de 515); Ciencias de la Educación, 58% dijo si y el 42% dijo no (respondieron 524 de 1.484); Ciencias de la Salud, 76% dijo si y 24% dijo no (respondieron 1.358 de 2.191); Ciencias Empresariales y Económicas, 50% dijo si y el 50% dijo no (respondieron 3.275 de 5.418); Humanidades, dijo si el 63% y dijo no el 37% (respondieron 1.290 de 2.292); e Ingeniería, 50% dijo si y el 50% dijo no (respondieron 3.753 de 5.957).

“Según esto nos permite concluir en alguna medida que no vamos a tener problemas de aforo porque vamos a estar sobre la base de un 50 a 55% de ocupación del campus. Teniendo en cuenta esta situación, el Consejo Académico, trabajó en una actualización del Acuerdo Académico vigente, con una serie de medidas de flexibilidad que permitan desarrollar este segundo semestre, de una forma que garantice el derecho a la educación, pero también, le posibilita a estudiantes y profesores volver a encontrarse en el campus” expresó el Rector.

El documento en mención es el Acuerdo Académico No.17 “Por el cual se compilan y actualizan las medidas académicas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID-19, para el desarrollo del periodo académico 2021-2”. Son 47 artículos con los que se actualiza el marco normativo institucional transitorio para facilitar y flexibilizar el desarrollo de los procesos académicos institucionales de pregrados y posgrados, garantizando condiciones de calidad, que permitan la permanencia y la graduación estudiantil, cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE 

Se plasmaron 13 artículos con los que se regularizan las actividades de enseñanza y aprendizaje de los cursos regulares de los programas de pregrado, posgrado y educación continuada de la Universidad. Quedó consignado que estos se realizarán de forma remota, presencial o híbrida, utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos por la Institución y los demás medios disponibles de forma abierta en internet. Así como los medios físicos como aulas, laboratorios, aulas abiertas y todos los espacios disponibles en el campus y las sedes alternas.

En forma de preguntas y respuestas el Rector explicó las formas en las que se pueden tomar los cursos: remotos, presencial o híbridos. Así mismo expuso, que las condiciones en las que se desarrollarán estas actividades, la franja horaria para la realización de las actividades académicas presenciales o hibridas será entre las 7:00am y 8:00pm de lunes a viernes, y entre 7:00am y 2:00pm los días sábados. Esta medida se toma porque la Institución no quiere exponer la integridad de ningún miembro de la comunidad académica a cualquier tipo de peligro, como los atracos, e ir avanzando a horarios más flexibles.

“En cualquier caso, todas las actividades, las tres, deberán priorizar el uso de la plataforma de Teams, para que siempre exista la posibilidad de que quien no pudo venir actividad presencial, luego pueda conectarse y ver lo que sucedió en la clase. Quién no pudo conectarse en la remota de forma sincrónica lo haga de forma asincrónica, y quién estuvo presente o virtual, y no pudo asistir, ese día también pueda hacerlo. De hecho, en realidad, la hibridación de las tres modalidades se da, en el hecho de que siempre que volvamos a clase, tenemos que seguir usando la plataforma porque nos dimos cuenta que es una herramienta muy importante que flexibiliza y que permite la alternancia”.

Noticias santa marta

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

El segundo tema del acuerdo es la Evaluación del aprendizaje. Se estableció que se seguirá evaluando de forma cualitativa. La escala pasa de tres a cinco niveles de desempeño, estos son: Sobresaliente, el estudiante demuestra capacidad de recrear, adaptar, analizar, proponer y aplicar conceptos, además sobresale por su cumplimiento puntual y excelente desempeño en las actividades programadas para desarrollar el curso. Destacado, el estudiante es comprometido, aplica, comprende, ejecuta y cumple puntualmente con el desarrollo de las actividades y aprendizajes previstos en el plan de trabajo del curso.

Satisfactorio, el estudiante recuerda, expone, argumenta, demuestra comprensión de los fundamentos generales y cumple de forma oportuna con las actividades propuestas para lograr los aprendizajes del curso. Básico, el estudiante recibe y ejecuta acciones que demuestran apropiación básica de los temas tratados y por tanto requiere del acompañamiento constante para lograr la comprensión de los fundamentos del curso teniendo en cuenta los resultados esperados. Y, No cumplimiento, el estudiante refleja dificultades en la comprensión de fundamentos básicos de la disciplina y/o evidencia de incumplimiento reiterado en los procesos y actividades planeadas para desarrollar en el curso.

Dos aspectos de importancia señaló el Rector en esta intervención. El primero, que el nivel cualitativo se puede convertir precisamente en una escala numérica, para el caso que algún estudiante lo requiera: Sobresaliente 475, Destacado 425, Satisfactorio 375, y Básico 325.  Y el segundo, que se mantiene el compromiso, de que no va a haber pérdida de condición de estudiante por bajo rendimiento académico. Se va a revisar el nuevo estatuto estudiantil para que se mantenga, debido a que es muy difícil ingresar a la universidad y no se quiere que el estudiante salga, salvo que lo haga como graduado, con la más alta calidad.

READMISIÓN EXCEPCIONAL 

La readmisión será excepcional cuando se presenten, además de las causales de readmisión contempladas en el reglamento estudiantil y el Acuerdo Superior N° 014 de 2013, situaciones particulares que requieran una solución efectiva en el marco de las medidas de flexibilización, permitiendo el reingreso de los estudiantes, su permanencia y graduación. Estos casos deberán ser aprobados por la Comisión de Correspondencia del Consejo Académico.

Trabajos de grado, prácticas profesionales e internado rotatorio/flexibilización de mecanismos de acreditación de requisitos de grado

Los estudiantes que estén desarrollando su trabajo de grado en las modalidades de diplomado de profundización o créditos académicos en programas de posgrado deberán continuar con el desarrollo de sus actividades remotas, presenciales o hibridas de acuerdo con lo que se determine en el respectivo programa. Las decanaturas tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento y tomar las decisiones necesarias para lograr la culminación exitosa de estas actividades.

TRÁMITES DE GRADO 

Las personas interesadas en realizar los trámites de graduación deben realizar la solicitud a la dirección de programa correspondiente y será tramitada por las unidades responsables. El proceso administrativo para expedir el título se realizará por medios digitales. El diploma y el acta de grado, al ser documentos firmados digitalmente, se entregarán al momento de su expedición por medio de un mensaje de correo electrónico remitido desde la Secretaría General, y se entregará físicamente en la dirección en Santa Marta registrada por el graduando, en la oficina de la Secretaría General o en Ceremonia Oficial programada institucionalmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más