HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turismo del Magdalena en la senda segura de recuperación

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena reconoce que el sector turístico del departamento incluyendo a su capital Santa Marta avanza por la senda segura de su recuperación.

En ese orden de ideas existe un compromiso genuino por parte de los gerentes, representantes, empleados, servidores públicos, autoridades y líderes de las distintas entidades público privadas mirando hacia un mismo norte: la reactivación y posicionamiento del territorio.

Sin desconocer los graves efectos que le originó la pandemia a la industria hotelera y turística como tampoco la crisis económica generada con el cierre de las fronteras aéreas o las restricciones en la movilidad terrestre, el sector debió primero alistarse, luego reinventarse y finalmente demostrar con resiliencia sus fortalezas.

En este día 27 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial del Turismo, el gremio Cotelco en asocio con el Infotep de Ciénaga desarrollarán una programación académica con la asistencia de una invitada de lujo.

A partir de las 9:00 a.m. se darán cita en las instalaciones de esa institución educativa los representantes de diversas organizaciones, Policía de Turismo, Indetur, Acodres, Anato y los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la cadena productiva del sector.

En aras de disfrutar de una jornada académica que incentive a los prestadores y servidores turísticos a continuar con el desarrollo de la reactivación del sector se prepararon charlas a cargo de conferencistas internacionales, entre los invitados estará de manera presencial la experta Natalia Bayona Baquero.

El objetivo de este encuentro es disfrutar del día preparado exclusivamente para enaltecer el sector que tanto impulsa la economía en los diferentes países, especialmente en Colombia, que cuenta con varias ciudades con atractivos turísticos.

De la conferencista invitada se destaca que es miembro de la Organización Mundial del Turismo, desde esa entidad lidera la estrategia de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, agencia especializada de las Naciones Unidas para promover y promocionar el turismo universalmente de manera responsable, sostenible y accesible.

Natalia Bayona cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito político, en gerencia de destinos y negocios y ha logrado ser la primera directora colombiana de innovación de la OMT; además ha logrado incluir el emprendimiento y la educación como factores clave para el desarrollo del turismo y posicionar a la OMT como un referente de innovaciones ante las Naciones Unidas.

Cabe resaltar que esta conferencia será de manera presencial a fin de ir iniciando, desde este ámbito, todo lo relacionado con el impulso de las actividades que permitan que el sector turístico y hotelero de Santa Marta, la región, el país y el mundo, pueda tomar un rumbo hacia la reactivación.

“Tener en nuestro territorio a una mujer considerada como una líder del turismo mundial y embajadora de Colombia es un orgullo, pues demuestra su amor hacia su tierra, nuestro gremio sigue apostándole a generar espacios con expertos que permitan el crecimiento de nuestra industria”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Para culminar la celebración, Natalia Bayona estará en un conversatorio en el Distrito de Santa Marta con docentes del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ (CAT), que lidera el Viceministerio de Turismo. De esta manera, los hoteles afiliados a Cotelco Magdalena continúan aunando esfuerzos en búsqueda de seguir aportando a una reactivación sostenible y biosegura.

CIFRAS DE MINCOMERCIO 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó la recuperación que hasta el momento ha tenido el sector. “En el primer semestre de este año 1.860.000 personas realizaron turismo interno y excursionismo; el PIB en alojamiento y servicios de comida llegó a $13,7 billones de pesos en ese periodo y se cumplió el 48% de la meta de 2021, mientras que la conectividad aérea se recupera y ya tenemos operando 22 aerolíneas que nos llevan a 23 países”, aseguró la funcionaria.

Precisamente, uno de los frentes con mayores avances es la reactivación del transporte aéreo. Este año se han inaugurado 20 nuevas rutas internacionales de las 31 previstas para todo el 2021.

A la fecha se han recuperado el 59,8% de las frecuencias aéreas internacionales semanales y 62,4% de los asientos semanales. Y la buena noticia en materia de empleo es que el personal ocupado en este sector registró un aumento de 3.9%, en junio de 2021, frente al mismo mes del año anterior.

En cuanto al flujo de visitantes no residentes, entre enero y junio de este año llegó a 594.000 según la Oficina de Estudios Económicos del Mincomercio, a partir de datos de Migración Colombia. Esto equivale al 52% de la meta trazada para 2021.

Según la ministra Lombana, estos resultados confirman que los esfuerzos del Gobierno por acelerar la reactivación de esta industria comienzan a dar frutos. La funcionaria destacó así el papel que han jugado los beneficios para los operadores turísticos y los viajeros, incluidos en la Ley del Turismo, así como la extensión de beneficios contemplados en la recién aprobada Ley de Inversión Social.

ENTREGAN MEDALLAS 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo que este año tiene como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará entrega formal de la Medalla al Mérito Turístico, en su versión 2021, a un grupo de entidades y personas que trabajan a diario por el sector.

La jornada se llevará a cabo en Medellín, donde también se lanzará oficialmente la estrategia “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo” que brindará mayor capacitación a los empresarios y emprendedores que hacen parte de esta industria.

Luego de transcurrido un año y medio desde que inició en Colombia la pandemia del Covid-19, la ministra señaló que es momento de reconocer el esfuerzo que entidades y personas han hecho por mantener activa esta importante industria del país.

Por esa razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregará hoy lunes 27 de septiembre la Medalla al Mérito Turístico. Este galardón, creado en el artículo 6° de la Ley 1558 de 2012, tiene como propósito “reconocer los servicios especiales y distinguidos, prestados al turismo a través del tiempo, por las personas naturales o jurídicas”.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo durante un evento en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín. La ceremonia será trasmitida por las redes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante la jornada del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, los colombianos podrán usar en sus redes sociales el hashtag #PorColombiaYoVoy con el fin de compartir fotos, videos o comentarios de sus lugares favoritos para visitar en el país.

TURISMO DE CRUCEROS 

Las autoridades turísticas del Distrito de manera conjunta con la Dirección General Marítima (Dimar) y las directivas del puerto de Santa Marta vienen preparándose para la reactivación de la temporada de cruceros prevista a partir de noviembre.

Laura Agudelo, gerente del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), confirmó que en los primeros días del mes de noviembre llegará un crucero al puerto de Santa Marta, es por ello que se afinan todos los protocolos.

“Nos estamos preparando fuertemente para que todo ese día se dé como debe ser y que cada una de las autoridades desarrolle el rol que le corresponda. Estamos esperando una visita de funcionarios del Ministerio para realizar una simulación de la llegada del crucero, es una simulación de escritorio como se le denomina”, comentó la funcionaria.

La industria turística que agrupa a los establecimientos hoteleros, agencias de viajes, guías profesionales, transporte especial terrestre e involucra a otros sectores del comercio ha sido la más golpeada por el Covid-19 a nivel mundial y los cruceros mucho más, dejando a muchas personas cesantes laboralmente.

Por fortuna la tempestad está cesando y con el avance del proceso de vacunación las fronteras aéreas empezaron abrirse permitiendo la salida y llegada de vuelos internacionales. La reactivación de los cruceros también posibilita una temporada turística alentadora, aunque bajo todos los protocolos de bioseguridad.

La gerente de Indetur dijo que Santa Marta es un destino bioseguro y que se espera la llegada de cientos de visitantes quienes van a encontrar una ciudad renovada con un nuevo Camellón de la Bahía y un Teatro Santa Marta, espacios urbanos en el Centro Histórico que luce revitalizado.

“Estamos muy satisfechos por las obras de remodelación en el Camellón de la Bahía y los avances del Camellón de El Rodadero. Estos sitios se mejoran por completo y los turistas que vengan a la ciudad van a encontrarse con espacios renovados que cuentan además con varias amenidades para disfrutar con la familia”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más