Ocupación de hoteles en agosto superó en 42,8% la del 2020

35

La ocupación hotelera en Colombia para el mes de agosto fue de 48,10%, valor que supera la cifra del 5,28% registrada en el mismo periodo de 2020, es decir un aumento de 42,8% y que se acerca moderadamente al 60,22% logrado en agosto de 2019.

De acuerdo con los registros de Cotelco, en lo que va corrido del 2021, es decir de enero a agosto, la ocupación hotelera nacional se ubica en 34,96%. Dado el comportamiento de recuperación de los últimos tres meses, el gremio ha aumentado sus proyecciones de cierre de año de un 34,0% al 39,5%.

A pesar del balance favorable en los resultados del indicador de ocupación hotelera para los últimos tres meses, el sector aún se encuentra en un nivel de rentabilidad negativo de -44.4% en comparación con el periodo enero a agosto de 2019. Lo anterior como consecuencia de la menor ocupación acumulada en el año y la caída de la tarifa promedio nacional en cerca de un 15%.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “aunque la senda de recuperación del sector es destacable y nos permite ser optimistas en algunas regiones, es necesario fortalecer el trabajo conjunto con todos los actores del sector público y privado por incrementar la confianza de los viajeros que poco a poco se registra, pues es importante señalar que a la hotelería del país le tomará al menos un año adicional para compensar las pérdidas acumuladas, generadas por la parálisis de operación durante varios meses de impacto de la covid-19 y la disminución de ingresos observado desde finales de marzo de 2020”.

Sostiene el directivo que “si bien la ocupación se ubica cerca del 50%, esto no significa una completa liquidez de las empresas del sector, pues esta moderada recuperación de los ingresos se traslada a cubrir los compromisos financieros que fueron necesarios adquirir para sobrevivir durante el último año, por lo cual, un posible punto de equilibrio se podría empezar a observar a partir del segundo semestre del 2022”.

POR REGIONES 

Por regiones, San Andrés fue el destino con mayor ocupación hotelera en el mes de agosto, con un nivel de 74,03%, cifra cercana al 78,12% registrado en el mismo periodo de 2019, con lo cual el Archipiélago se consolida como el destino preferido por los colombianos y de mayor demanda.

Magdalena y Santa Marta siguen entre los destinos con mayor desempeño, logrando un 63,38% de ocupación hotelera en el mes de referencia, Resultado que supera el registro de agosto de 2019, mes en el cual el indicador se había ubicado en 56,85%.

La ciudad de Cartagena también sigue avanzando en la recuperación de su actividad turística. Para el mes de agosto la ocupación hotelera de la Heroica fue de 59,14%, cerca de 11 puntos porcentuales menos a los observados dos años atrás.

RECUPERACIÓN 

En cuarto lugar, se ubicó Antioquia con un registro de ocupación de 58,73% para este periodo y con una tendencia marcada de recuperación; seguido en la quinta posición por el Tolima y Alto Magdalena con 57,97% de habitaciones ocupadas frente a la oferta total del destino.

Risaralda (50,23%), Atlántico (49,67%) y Casanare (48,93%) son otros destinos con indicador de ocupación por encima del promedio nacional. En contraste, Cundinamarca, con un nivel de 16,97% es el destino con menor desempeño en el periodo analizado, seguido de Caldas con 34,57% y Nariño con 35,40%, regiones con mayor regazo en la fase de recuperación.

En el reporte se resalta el crecimiento del Valle del Cauca, destino fuertemente afectado por los impactos del covid-19 y las manifestaciones sociales por las que atravesó el país y la región. Gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, se ha consolidado una senda de recuperación, que si bien aún dista significativamente de los niveles alcanzados antes de pandemia, se identifica una tendencia positiva y de proyección favorable para los próximos periodos.

Notas Relacionadas