HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta y Ciénaga: 22 asesinatos en 26 días

La percepción de inseguridad y de la ola criminal quedó atrás. La realidad es una sola: las dos más importantes ciudades del Magdalena, Santa Marta y Ciénaga están bajo el dominio del crimen organizado, de las bandas dedicadas al microtráfico y de las organizaciones armadas al margen de la ley. Pese a tan graves indicadores de asesinatos y delitos de alto impacto, la Policía Metropolitana de Santa Marta que tiene bajo su jurisdicción dichas ciudades, no reacciona, ni muestra una capacidad operativa para contener esta escalada de crímenes que tiene atemorizada a las dos ciudades.

Y es claro que el mes de septiembre va con cifras elevadas en tema de criminalidad. Cuando aún faltan 3 días para terminar el mes, ya se han registrado 22 homicidios en Santa Marta y en el casco urbano del municipio de Ciénaga. Son 14 casos en la capital del departamento, y ocho en la capital bananera de Colombia, en donde se han desencadenado varios asesinatos en medio de una guerra entre grupos armados por el microtráfico.

De acuerdo a las estadísticas suministradas, más de 10 personas han sido asesinadas en los últimos veinticinco días, en Santa Marta y su área metropolitana, en medio de actos criminales perpetrados con arma de fuego, principalmente en la modalidad de sicariato y asesinatos por encargo. El más reciente hecho de sangre, se registró en el municipio de Ciénaga, en la noche del sábado.

La mayoría de los homicidios registrados en septiembre se debe a un ajuste de cuentas entre bandas criminales que se están enfrentando por el control territorial para el manejo del microtráfico. Los investigadores judiciales tienen información de que algunos grupos armados libran un enfrentamiento con otros para ‘definir’ ese control.

LLAMADO DEL ALCALDES 

En los últimos días, una ola de criminalidad e inseguridad viene generando zozobra entre los habitantes del municipio de Ciénaga, Magdalena, en donde ocurren casi que a diario asesinatos,  los cuales han obligado al Alcalde Luis Tete Samper a hacer un llamado al Gobierno Nacional con el fin que pongan su mirada en la población y así poder hacerles frente a las organizaciones ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, cuyos cabecillas se enfrentan por el control territorial.

Ante el oscuro panorama de inseguridad en el municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper convocó a los Ministros de Defensa, Interior y Comandantes del Ejército al igual que Policía Nacional, a fin de obtener un respaldo que permita contrarrestar el accionar criminal en esa localidad, el cual ha cobrado la vida de personas inocentes.

«Lamentó la muerte de aquellas personas inocentes en una guerra absurda que libran bandas dedicadas al microtráfico, por eso presentaré al Gobierno Nacional un nuevo plan de seguridad que dará resultados positivos que permitirá a corto plazo garantizar la seguridad de toda la comunidad cienaguera», afirmó el alcalde Tete, quien informó que realizará en los próximos días un Consejo de Seguridad con alcaldes vecinos, en busca de tomar medidas contra la inseguridad.

La comunidad cienaguera asegura sentirse insegura, preocupada y temerosa, ante los continuos hechos de sangre que se han disparados en los últimos días, al parecer en medio de una ‘guerra’ entre bandas delincuenciales que delinquen en esta zona del departamento y se disputan el territorio y control de venta de drogas.

ESTRATEGIAS INSUFICIENTES 

De igual modo, aseveran que las estrategias implementadas por la Policía Metropolitana de Santa Marta y demás autoridades encargadas de la seguridad, no han sido suficientes para hacerles frente a los bandidos que han burlado los controles policiales, sin importar la hora o el día, saliendo a cometer sus fechorías, delante de personas que no tienen nada que ver con actividades ilícitas.

HECHO RELEVANTE 

Un hecho que ha despertado la indignación de la comunidad cienaguera y los magdalenenses, se presentó la noche del jueves pasado, momentos en que una menor de 11 años de edad, reportada como Geraldine Gómez Pérez, murió en un centro médico a causa de una bala perdida que la impactó a la altura de la cabeza, en medio de un atentado criminal perpetrado por sujetos desconocidos en el barrio San Juan, zona urbana del municipio. En este mismo caso, un joven de 21 años que se encontraba cerca del lugar de los hechos, también resultó afectado.

Sobre este hecho, el coronel Jesús de Los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que hubo una confusión ya que el atentado iba dirigido contra otra persona, “Las primeras informaciones recopiladas en el lugar de los hechos por nuestros investigadores de la Policía establecen que el sicario al percatarse de la similitud de los rasgos físicos del hombre que estaba allí con el que realmente era su objetivo, sacó su arma de fuego y lo tiroteó. Este atentado se deriva a raíz de un problema que tuvo la persona a quien iban asesinar con varios sujetos dentro de un establecimiento público del municipio”, indicó el oficial.

OTRO ASESINATO EN CIÉNAGA 

El más reciente hecho de sangre que volvió a sacudir a Ciénaga, se perpetró en la noche del sábado al interior de un billar de razón social Villa Nueva, instante en que la víctima, identificada por la Policía como Duván Andrés Hernández Hernández, conocido como ‘Permachar’ jugaba en el lugar.

Hasta el establecimiento llegaron dos desconocidos hombres en moto y quien iba de parrillero, desenfundó el arma de fuego y sin cruzar palabras con la víctima le disparó en más de cinco oportunidades, logrando acabar con su vida de manera fulminante debido a la gravedad de las heridas en su cuerpo.

En el mismo atentado resultó herido Francisco López Espalsa, ciudadano que se recupera en un centro asistencial de esa municipalidad.

OTRAS VÍCTIMAS 

Otra víctima de la criminalidad fue Jesús Alberto Julio Hernández, popularmente conocido como ‘Tico Tico’, cuando se disponía a llegar a su lugar de trabajo, y fue sorprendido por un individuo que con arma de fuego le disparó a quemarropa hasta dejarlo sin vida.

Pese a que sus amigos y allegados no dudaron en socorrerlo y llevarlo hasta la sala de urgencias del centro de salud IPC La Candelaria del barrio María Eugenia, este no aguantó e ingresó sin signos vitales.

Durante el ataque, una segunda persona, que no tuvo nada que ver con el hecho de sangre, resultó herida. La Policía Metropolitana lo identificó como José Manuel Ortega Luna, quien se encontraba en un establecimiento comercial del sector y fue alcanzado por una bala pérdida.

El homicidio, en el que resultó herida otra persona que se encontraba cerca del lugar, las autoridades lo relacionan con posibles líos de tráfico de drogas en los que presuntamente estaba involucrada la víctima. “El caso de ayer (jueves), es un hecho que iba dirigido a una persona en particular, se da la afectación de otra persona que no tenía nada que ver. De igual forma, ya hemos podido correlacionar alguno de estos eventos, relacionados también con el tráfico local de estupefacientes en esta zona de la ciudad”, expresó el coronel Jesús de Los Reyes, comandante de la Metropolitana.

Otras de las víctimas que han dejado estos continuos enfrentamientos respondían en vida como: Jessel Edén Garcés Estelar, de 20 años de edad, quien fue ultimado a bala en cercanías a la Terminal de Transportes de Santa Marta; Carlos Alfonso Amaris Carrillo, alias ‘Caliche’ perdió la vida en la sala de urgencias de la policlínica La Castellana, Kevin Arévalo Hernández, de 25 Años de edad; Camilo Andrés Jimeno López;  Ángel Daniel Moran Hernández, de 35 años de edad, natural de Venezuela;  y Paul Breiner Lineros Ibarra, de 31 años de edad, natural de Santa Marta, quien se dedica a la venta de dulces y cigarrillos.

HERIDOS A BALA 

En la noche del viernes, un hombre identificado como Johan David Acosta, de 21 años de edad y popularmente conocido como ‘Pechy’, resultó herido a bala.

La víctima fue interceptada por dos hombres en moto en la Avenida del Río en cercanías al puente del barrio Las Malvinas, cuando se dirigía a su lugar de residencia. Testigos relataron que el individuo que iba de parrillero fue quien le disparó en tres oportunidades.

‘Pechy’ permanece recluido en una clínica privada de la ciudad con pronóstico de salud reservado debido a las graves heridas que sufrió.

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta también reportó en la noche del sábado que otra persona de sexo masculino resultó herida a bala.

Este hecho se registró entre el barrio Boulevard del Río y el sector de Mamatoco, cuando el hoy afectado, identificado como Jesús Antonio Martínez Charris, conocido como ‘Chicharra’, se desplazaba por una vía pública y fue atacado a bala por motivos que son investigados por la institución.

‘Chicharra’ fue trasladado hasta la clínica Cehoca, en donde médicos especialista lo intervinieron quirúrgicamente y ahora se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más