HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Martínez denuncia al ministro Palacio de intervención en política en Santa Marta

A través de una queja disciplinaria, piden a la Procuraduría que tome acciones contra el alto funcionario.

El  director político del movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, radicó ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra el ministro del Interior, Daniel Palacio Martínez, por participación en política.

Según la denuncia, el funcionario a través de sus redes sociales habría expresado contenido político al referirse contra el precandidato presidencial Gustavo Petro, que según los denunciantes se estaría descalificando su aspiración política como candidato de la izquierda y asociándolo a la situación política del vecino país.

“Promotor de regímenes violadores, de derechos humanos y peligrosos para la democracia” , indicó el ministro en su trino el 19 de septiembre.

Ante estas precisiones, Martínez considera que con este contenido virtual sería de tinte político y con hechos históricos descontextualizados  para inspirar pasiones negativas  en esta temporada electoral que se avecina, por lo que  consideran que se sale de su rol como ministro del gobierno actual.

“El ministro hizo una publicación en su cuenta de Twitter que va en consonancia, abierta y flagrante intervención en política que viene haciendo el propio presidente Iván Duque: por un lado persigue a los gobiernos progresistas como el de Carlos Caicedo y ahora el propio ministro usa el poder del cargo para sembrar miedo y terror por candidato que no son de sus afectos”, expresó Rafael Martínez al hacer pública la queja disciplinaria.

Para el ex alcalde de Santa Marta, este trino se refiere al precandidato Petro usando acciones fuera de la realidad y, según el demandante, se estaría lacerando la honra y el buen nombre, por lo que ha consideró pertinente radicar esta queja disciplinaria ante la Procuraduría.

 

“He radicado una queja disciplinaria contra el ministro ante la Procuraduría ya que por cosas menores la propia procuraduría ha separado a funcionarios públicos del cargo”, complementó Martínez.

Asegura el portavoz de Fuerza Ciudadana que el Ministerio público ha sancionado a funcionarios públicos por hechos menores separándolos del cargo por lo que espera que se actúe en derecho.

El exalcalde Martínez le dijo a la Procuraduría: mismo, su intervención pública como ministro del interior del actual gobierno se escapa del ámbito de protección constitucional reconocido por la Corte Constitucional en la sentencia C-794 del 2014 para el ejercicio de democracia participativa de los ciudadanos en las discusiones sobre temas públicos de interés general, al ser evidente la pugnacidad partidista que profesa, en detrimento de la percepción pública del candidato de una corriente de pensamiento alternativo cuyo proyecto político riñe con los intereses particulares de las elites y conglomerados económicos que representa un partido de ultraderecha como el centro democrático.

Además de todo lo anterior, las manifestaciones realizadas por el señor Daniel Palacios Martínez en su calidad de ministro del interior recogen a cabalidad todos los presupuestos objetivos de una conducta punible dolosa descrita por el código penal vigente como los delitos de injuria y calumnia, con especiales circunstancias de agravación por el uso de medios masivos de comunicación, pues de la confrontación de los hechos antes descritos con la literalidad de los artículos 220, 221 y 223 de la Ley 599 del 2000 es dable deducir la autoría del querellado sobre hechos jurídicos relevantes para el derecho disciplinario y penal, relacionados con atentados al patrimonio moral del señor Gustavo Petro.

Luego agrega: Lo anterior, en la medida en que las afirmaciones ofrecidas con que Gustavo Petro es un “candidato indultado”, “promotor de regímenes violadores de derechos humanos” y “peligro para la democracia”, son calificativos huérfanos de sustento fáctico por no corresponderse con la realidad y, en consecuencia, tendientes a lacerar su buen nombre y honra frente a la sociedad y su potencial de caudal electoral en las próximas elecciones; práctica consolidada como estrategia sistemática de aniquilación moral emprendida por el partido del gobierno contra todos aquellos que no promulgan con sus intereses partidistas, en su afán por deslegitimar la lucha democrática de quienes piensan diferente a los que hoy ostentan el poder´.

Ahora se espera conocer que trámite le dará a la anterior denuncia el Ministerio Público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más