Galardones para el cine colombiano en el Festival de Cine de San Sebastián

44

‘Donde comienza el río’ de Juan Andrés Arango y producida por Paola Pérez, recibió el Premio Dale! – Desarrollo América Latina-Europa del Foro de Coproducción, mientras que ‘Vicenta B.’ de Carlos Lechuga, coproducida por Consuelo Castillo, se alzó con el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam.

Estos galardones al cine colombiano fueron entregados en la edición 69 del Festival de Cine de San Sebastián (España), acreditado como uno de los festivales de categoría A, al ser de carácter competitivo y cumplir con los altos estándares de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos la FIAPF, y que llegó a su final este sábado.

‘Donde comienza el río’, proyecto dirigido por Juan Andrés Arango, recordado por películas como ‘X500’, ‘La playa d.c.’, logró este galardón que consiste en 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

El foro, en el que han participado y ganado proyectos como ‘La tierra y la sombra’, ‘El agente topo’ y ‘El día de mi bestia’, entre otros, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar su acceso a nuevos mercados internacionales.

‘Donde comienza el río’ sigue a un par de jóvenes en un viaje hacia el Río Andágueda, en las más remotas selvas del Pacífico colombiano. Yajaira una joven embera y Jhon, un joven blanco pandillero, tendrán que aprender a conocerse y ser responsables de sus actos pasados. Solo la selva en su inmensa sabiduría decidirá si deben regresar a la ciudad o tomar caminos separados.

Por su parte, ‘Vicenta B.’, coproducción entre Cuba, Colombia, Noruega y Francia, alzó con el Premio Egeda Platino Industria al mejor Wip Latam. Este reconocimiento, dotado con 30 mil euros brutos, es entregado al productor mayoritario de la película elegida, en este apartado dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción, que desde 2020 sustituyó en San Sebastián a Cine en Construcción tras 18 años de recorrido.

La película dirigida por Carlos Lechuga, que recibió la ayuda de Ibermedia en 2020, sigue a Vicenta B., una santera que tiene el don especial de ver y el futuro de las personas y que cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.

/Colprensa

Notas Relacionadas