HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulan red que pagaba dádivas para permitir salida de cocaína del Pacífico

A la cárcel fueron enviados tres presuntos integrantes de una red señalada de ofrecer dádivas a diferentes autoridades para garantizar la salida de cocaína por el Pacífico, principalmente del frente 33 de las Disidencias de las Farc.

Entre los encarcelados se encuentra Francisco Estupiñán Portocarrero, un sargento en retiro del Ejército Nacional, quien sería el cabecilla y el encargado de contactar y pagar a los funcionarios que permitían el paso de los cargamentos con destino a países de Centroamérica. También fueron enviados a prisión Frederick Quintero Quiñonez y Robert Estupiñán Montaño, presuntos responsables de actividades de logística y seguridad, y el movimiento del dinero.

Estas personas, de acuerdo con la Fiscalía, estarían involucradas en, por lo menos, tres eventos en los que salieron lanchas rápidas con narcóticos.

En uno de ellos ocurrido el pasado 30 de julio, en donde la embarcación fue interceptada y se incautaron 386 kilogramos de clorhidrato de cocaína, la Fiscalía logró establecer como el sargento en retiro del Ejército contactó a personal de la Fuerza Pública para que le devolvieran el alijo antes de su destrucción.

El hombre ofrecía cerca de 250 millones por un ‘cambiazo’, que consistía en recuperar el estupefaciente y reemplazarlo en las bodegas por harina y 20 kilogramos de cocaína que servirían de fachada.

Este ‘cambiazo’ fue interceptado por las autoridades el pasado 12 de agosto cuando dos hombres que ejecutarían la maniobra de cambio fueron capturados en flagrancia, en Tumaco (Nariño). En el procedimiento les encontraron los bultos con harina y parte del narcótico que entregarían, los cuales transportaban en un taxi.

Por estos hechos estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; enriquecimiento ilícito de particulares, y cohecho propio. Cargos que fueron aceptados solo por Frederick Quintero Quiñonez.

En el curso de la indagación, la Fiscalía estableció también que el sargento en retiro Francisco Estupiñán Portocarrero fue condenado por el Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) por los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado. Los efectos de la decisión fueron suspendidos porque el sentenciado se presentó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y está pendiente de que le definan la situación jurídica.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más