HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A juicio disciplinario exservidores de la Uspec por presuntas irregularidades

Por posibles irregularidades en dos contratos que superan los 17 mil millones de pesos, la Procuraduría General formuló pliego de cargos al exdirector de logística de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, Juan Ernesto Oviedo Hernández, y a las integrantes del comité de contratación de ese organismo para el año 2019.

Este comité estaba conformado por Claudia Beatriz Nieto Mora, directora de Gestión Contractual; Myriam Beatriz de la Espriella Escruceria, directora Administrativa y Financiera y Viviana Marcela Herrera, jefe de la Oficina Asesora Jurídica (e) de la USPEC.

Al parecer, Oviedo Hernández aplicó de forma irregular la urgencia manifiesta para la celebración de un contrato por $16.955.105.398, para garantizar el “servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica para las personas privadas de la libertad con detención domiciliaria, prisión domiciliaria, beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a nivel Nacional”, e igualmente el contrato de interventoría de este servicio por $970.161.969.

A juicio del ente disciplinario, el exservidor “aplicó la urgencia manifiesta para la celebración del contrato Nº 167 de 2019, y contrato de interventoría Nº 168 de 2019, al parecer sin existir las causales previstas en la ley”.

El Ministerio Público también formuló cargos a las tres integrantes del comité de contratación de la USPEC, para 2019, quienes habrían aprobado la declaratoria de urgencia manifiesta para la celebración de estos contratos.

La Procuraduría calificó provisionalmente la conducta reprochada a Oviedo Hernández como gravísima y la de las tres investigadas como grave, a título de culpa gravísima en todos los casos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más