‘La paz es un activo de Colombia’

77

En  medio de la conmemoración de los cinco años desde que el Gobierno de Juan Manuel Santos firmó junto a representantes de las Farc el acuerdo de paz, la escritora colombo francesa Íngrid Betancourt participó en un conversatorio denominado ‘Íngrid Betancourt, el clamor por la verdad’, organizado por la Universidad Externado de Colombia.

Durante el encuentro Betancourt realizó diversas reflexiones sobre lo desarrollado en el marco del acuerdo, sobre diversos hechos en torno al secuestro que padeció a manos de las Farc y de algunos hechos coyunturales de Colombia. La escritora destacó el temor que tenia de evidenciar una deconstrucción del proceso de paz cuando se posesionó el presidente Iván Duque.

“Yo esperaba ver una deconstrucción del proceso de paz y por lo tanto de pronto el final de este, ya han pasado varios años y nos damos cuenta que esto no fue el caso y me lleva a reflexionar que la paz es un  activo de los colombianos, no le pertenece a nadie, nos pertenece a todos, somos la paz de Colombia, y por lo tanto si no se pudo reversar la paz fue porque los colombianos no lo quisimos, a pesar de que hay imperfecciones y no estamos de acuerdo con aspectos del acuerdo”, expresó la escritora durante el evento.

Betancourt exalto que las muertes violentas y el baño de sangre tenía que detenerse en el país, aunque expresó que actualmente hay otro tipo de violencia relacionada con la economía, la corrupción, las mafias y organizaciones delictivas, problemas que tiene una vista política que evidencian intereses personales desde diversos escenarios.

También reconoció que los excombatientes se han esforzado por mantenerse en el proceso y cumplir el acuerdo, esto a pesar de que han sido asesinados firmantes del acuerdo y desmovilizados que intentaron entrar a la vía legal, expresando que esta opinión no le quita las críticas que ella le ha hecho a las Farc, por ejemplo que las víctimas no han sido el núcleo del acuerdo, asegurando que les han prometido mucho y han recibido poco.

Respecto al cuestionado homenaje que el partido Comunes le realizó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, Betancourt expresó que aunque ni votó ni está de acuerdo con muchas de las decisiones del presidente Duque, agradeció las declaraciones del mandatario respecto al tema, cuando minutos atrás escuchara a la senadora Sandra Ramírez le habían quitado el aire.

“Para empezar ni teníamos camas, pero más allá de eso, querer reducir los años de tortura a un espacio civilizado donde nos hubieran dado como un techo, una cama y de comer es no haber entendido para nada lo que hicieron con nosotros”, expresó con la voz entrecortada la escritora.

Respecto al libro que escribió junto al expresidente Santos y organizado por el escritor Juan Carlos Torres, denominado ‘Una conversación pendiente’, que lanzarán mañana martes 28 de septiembre, se evidenciarán diversos aspectos y cuestionamientos que surgieron en torno a su secuestro, por ejemplo a la desdibujada imagen que evidencio cuando era parlamentaria a la sociedad, la clase política y al Gobierno, asegurando que ese sería uno de los principales motivos que propició su secuestro, además de la fragilidad que tenía por el hecho de ser mujer.

La exdirigente política también expresó lo duro que fue que la gente y hasta su familia asegurara que estaba intentando sacar provecho económico de su secuestro, esto después de haber tomado la decisión de demandar la fuerza pública de Colombia y que por las críticas y cuestionamientos tuvo que retirarla, a pesar de ser un derecho que tenía cómo víctima.

Notas Relacionadas