Se acerca la tercera Feria del Libro FilSMar

72

Las Artes y la Cultura en el Desarrollo Territorial, serán el eje temático de la Tercera Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, organizada por la Universidad del Magdalena, y que contará con una gran variedad de eventos y actividades.
Las directivas de la Alma Mater, apostándole a un retorno seguro y gradual, definieron que esta nueva versión de la FilSMar, se realizará de forma presencial, contando con todas las medidas de bioseguridad.

Esta será la tercera versión de la FilSMar, la cual se desarrollará del 6 al 9 de octubre en el Edificio Mar Caribe, pero además en el teatrino y los espacios del nuevo Edificio de Bienestar y los corredores del Edificio Sierra Nevada.

El doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial, además responsable de la Tercera Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, confirmó que la agenda académica será virtual, pero la comunidad podrá reencontrarse en el campus y acceder a los libros de manera física en cada uno de los diferentes escenarios que se han dispuesto.
“Se tendrán stands con librerías de todo el país, para que la comunidad samaria y magdalenense pueda visitar la Universidad del Magdalena, se tiene la confirmación de varias editoriales a nivel nacional e internacional de países como México y Perú”, expresó el doctor Ortega Iglesias.

FESTIVALES

Una de las novedades que tendrá la FilSMar 2021 es que este año se ha previsto la organización de varios festivales, entre los que se resaltan el festival fotográfico, festival de cultura ancestral y el festival de fabulas animales del Caribe colombiano.  El concurso de fotografía, busca conectarse con su territorio en los contextos rural, urbano, pero también en el digital. Del mismo modo, se  trabaja con el Banco de la República una importante agenda, con el propósito de reconocer el territorio, para explorar actividades con la Red de Bibliotecas a nivel departamental y nacional.

Entre esta variedad se contará además con una franja de lectura infantil del Ministerio de Cultura ‘Leer es mi Cuento’, asimismo, habrá un homenaje a la vida y obra del maestro Héctor Rojas Erazo, donde se escuchará declamaciones y se podrá comprender en detalle su obra periodística y artística.

Habrá promoción de autores locales y regionales para que participen en el marco de esta feria. Adicionalmente, se realizarán dos talleres que van a estar articulados con el territorio, uno es el de taller de cuentos, dirigidos a funcionarios, contratistas, docentes e instructores de la Universidad que deseen participar y exponer en el marco del mismo.

Otra de las novedades que trae consigo la Tercera Feria Internacional del Libro FilSMar, será el concurso de Escritura en Látex,  aquí se busca que toda esa producción de los docentes y de toda la comunidad institucional, pueda traducirse de manera muy práctica en obras, esto es un apoyo para que los profesores logren presentar sus obras de manera mucho más ágil, para que la escritura de esos libros, se haga de una manera más práctica, sencilla y eficiente.

Finalmente, el catálogo de la Editorial de Unimagdalena, está siendo actualizado todos los días, por lo que se está publicando novedades editoriales, con el fin de que los interesados puedan visitar el catálogo en la página editorial.unimagdalena.edu.co, donde encontrarán textos de cultura y literatura.

Notas Relacionadas