HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito quiere terminar el contrato de Interaseo

La ciudad ha regresado otra vez a estar inundada de basuras. Para el Gobierno es claro que la empresa no ha cumplido con los planes de mejoramiento ha suscrito.

La administración distrital de común acuerdo con la empresa Essmar que actúa como Interventora del contrato de concesión de prestación del servicio de recolección de basuras suscrito con Interaseo, inició el estudio jurídico para dar por terminado dicho vínculo, en razón al pésimo servicio que se viene prestando  actualmente.

´La copa ya se rebozó, no ha sido uno, ni dos, ni res eventualidades ha tenido Interaseo, son varias, y en cada una de ellas hay una razón distinta, Interaseo no ha sido seria con la ciudad, ha presentado planes de mejoramiento los cuales ha incumplido. Pues entonces llegó la hora de actuar´, comentó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA una alta fuente muy cercana al proceso que se ha iniciado.

La actuación administrativa vienen siendo impulsada por la Essmar y el más reciente episodio se originó por el espectáculo que se observa en numerosos sectores de la ciudad con los contenedores rebozados, basuras sin recoger en los separadores y un pobre servicio del que se quejan permanentemente los usuarios.

Ayer los comerciantes del sector  de la Avenida del Ferrocarril lamentaron la situación y alzaron su voz de protesta para hacer un llamado a la empresa Interaseo S.A. que le compete garantizar la recolección.

Mientras tanto, líderes social consideran que definitivamente la ciudad está invadida de basuras en distintos puntos críticos y por donde transitan las principales rutas del transporte público colectivo.

 

Así se vislumbra en la zona que conduce hacia el emblemático barrio de Pescaíto, más exactamente en la esquina de la Avenida del Ferrocarril con Avenida Campo Serrano en donde los contenedores no dan abasto ante la proliferación de desechos.

La deplorable situación no solo genera una contaminación visual sino ambiental toda vez que se trata de la intercepción de dos avenidas principales de Santa Marta por donde se movilizan cientos de samarios que se dirigen a sus lugares de trabajo.

Comerciantes del sector lamentaron la situación y alzaron su voz de protesta para hacer un llamado a la empresa Interaseo S.A. a la que le corresponde garantizar la recolección de los residuos sólidos que se depositan en los contenedores a través de unos camiones especializados en carga lateral.

Algunos líderes comunales y cívicos del Centro Histórico también rechazaron la proliferación de desechos en ese punto crítico de la ciudad no solo porque se afecta la imagen de un destino turístico de gran predilección, sino que queda al ‘desnudo’ la deficiencia que existe en el proceso de recolección a cargo de la empresa Interaseo.

A la deficiencia en la recolección de los residuos sólidos, se le suma otra situación que agrava el tema como lo son recicladores, personas que están en busca de materiales aprovechables y sin proponérselo rompen las bolsas plásticas, se meten en los contenedores a escarbar y también hacen un reguero impresionante.

FALTA DE CULTURA 

Pero así como Interaseo tiene sus fallas, la comunidad también. Ya es común ver escombros, muebles, enseres, y hasta sanitarios rodeando los contenedores, sencillamente porque no hay cultura ciudadana.

Y es por eso que se dice que Santa Marta vive una combinación perfecta: un pésimo servicio de aseo público y la falta de cultura ciudadana. Pero en todo este asunto, grave por cierto, ya la alcaldesa Virna Jhonson se prepara para ponerle tatequieto al contrato de concesión de Interaseo, ya que la administración considera que el famoso Plan de Mejoramiento al que se comprometió la empresa Interaseo encargada de la recolección de las basuras, fue incumplido.

A cualquier hora del día es común ver en las esquinas de la ciudad, en un separador o sector residencial  basuras por montones y todo tipo de residuos que reflejan la falta de un servicio adecuado. La gente pone de manifiesto el ineficiente y pésimo servicio de recolección a cargo de la empresa Interaseo, la cual se ha constituido en una empresa ´intocable´ en las distintas administraciones

Actualmente hay varios puntos críticos como el de la Avenida del Ferrocarril donde se tienen varios contenedores con basuras que no han sido recogidas

FALTA DE CAMPAÑAS 

Pero también es evidente que Interaseo le ha incumplido a la ciudad ante la ausencia de campañas ambientales, de campañas dirigidas a la comunidad para educar a los usuarios a tener una adecuada disposición final de residuos. Sobre ello es poco lo que se sabe que haya hecho Interaseo.

Fuentes consultadas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA dijeron que en cualquier momento Interaseo va a ser notificada de la actuación administrativa con la que se iniciará el proceso para decretarle la caducidad al citado contrato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más