HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzado programa que busca superar la desnutrición en más de 1000 hogares del Magdalena

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo confirmó en rueda de prensa el lanzamiento de una estrategia para superar la desnutrición infantil que registra cifras lamentables en el departamento; se trata de ‘Alimentos para el cambio’ con el que llegará con mercados a 1.000 hogares del territorio departamental.

El jefe del gobierno departamental, Carlos Caicedo, aseguró que las cifras de desnutrición han mejorado, pero aún son escandalosas por lo que se busca impactar a 5.000 personas en el departamento.

A través del programa ‘Médico en tu Casa’, el gobierno departamental obtuvo datos de más de 300 niños en condición de desnutrición, siendo el municipio de El Banco es de mayor número de casos con más de 100.

Indicó el doctor Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, que los casos focalizados serán atendidos y se impactará en 700 más en las poblaciones donde se han detectado.

Según datos del Dane, el 2020 registró la tasa de mortalidad infantil más baja en los últimos años, con 11. Los años 2019 fueron 14; 2018 14. Los casos se registraron en los municipios de Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Ciénaga, Aracataca y Santa Marta.

En el Magdalena la cifra de mortalidad es de más del 12% por cada 100 mil habitantes menores de 5 años.

Las entregas de los mercados, se harán con brigadas de atención médica y un control de su dieta, para que las familias superen el estado de desnutrición.

El mandatario departamental manifestó que “para enfrentar esta problemática, el gobierno del cambio cruza un plan de respuesta inmediata para enfrentar esta problemática y que se solucione de manera integral”.

“Un solo caso de desnutrición, es inaceptable”, precisó el Gobernador del Magdalena.

El programa lanzado por la Gobernación del Magdalena será ejecutado por la oficina de Alimentación y la Secretaría de Salud.

Los mercados contienen 18 artículos alimenticios, de aseo, suplemento nutricional, y se harán tres entregas en el trimestre.

El Gobernador del Magdalena invitó a los gremios, al sector privado y empresarial, a vincularse al programa, además, hizo un llamado a los alcaldes a que asuman su responsabilidad con las cifras de desnutrición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más