HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No anhelo la normalidad, sí una Colombia distinta»: Natalia Bayona

El turismo es el sector económico más humano, por ello exige un arduo trabajo que permita fortalecer las bases en donde están los guías turísticos, los prestadores de servicios y los hoteleros.

Aunque muchas personas esperan el retorno a la normalidad social después que pase la pandemia del Covid-19, la experta en turismo Natalia Bayona Baquero afirma que ella no anhela volver a la normalidad sino estar en una Colombia distinta.

turismo 2 |-Noticias Santa Marta

Así lo aseguró durante el acto de celebración del Día Mundial del Turismo que se cumplió en Ciénaga y en donde invitó a repensar sobre el modelo de turismo para que sea más responsable e incluyente.

“Necesitamos un turismo más incluyente con los guías turísticos, que en los paquetes turísticos se incluyan a las comunidades y a los artesanos. Yo lo decía en la cumbre de Anato, Colombia se promociona en el mundo como un país biodiverso y como el país más amable del mundo, pero cuántos de ustedes han creado paquetes turísticos diciendo que por cada paquete vendido se destinará un dólar a una fundación o a los más vulnerables dentro de esta pandemia, entonces me pregunto somos el país más amable del mundo o no lo somos. De seguro no se necesitaría nada distinto a ser creativos”, recalcó.

Durante su conferencia, Natalia Bayona, quien trabaja con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y viaja por todos los países, asegura que la mayor enseñanza de la pandemia es que nos motivó a cambiar el rumbo de las sociedades en donde el turismo debe ser distinto. “Se impone un turismo que no me traiga excesos en el número de visitantes, sino que traiga el gasto que se necesita generar, un turismo que sea más moderno, donde yo pueda medir la capacidad de carga de los destinos de una manera seria, donde yo pueda tener una Policía más moderna, donde tengamos unas habilidades y ver en tiempo real dónde se están generando los cuellos de botella porque hay excesos de turistas o de ciudadanos y con eso tomar las mejores decisiones”, indicó.

Bayona afirmó que el turismo es el sector económico más humano, por ello exige un arduo trabajo que permita fortalecer las bases en donde están los guías turísticos, los prestadores de servicios y los hoteleros. Al referirse al territorio del Magdalena destacó su posicionamiento geográfico único en el mundo por estar rodeado de Parques Nacionales Naturales y contar con una calidad humana de las personas que acá habitan.

“El turismo es el gran empleador de jóvenes y de mujeres en el mundo, por eso al escuchar una niña cantando el himno no es una casualidad. Nosotros hoy celebramos el Día Mundial del Turismo bajo un lema el turismo como motor para la inclusión económica. Para mí en lo personal la innovación, la promoción de educación y de inversiones son la clave si queremos un turismo más incluyente a nivel económico, pero necesitamos que se eduque desde la niñez”, anotó.

Vale mencionar que la Institución de Educación Superior Infotep de Ciénaga se constituyó en el epicentro de la celebración del Día Mundial del Turismo promovida desde el año 1980 por la Organización Mundial de Turismo OMT. Allí se reunieron los directivos de Cotelco Magdalena, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Ciénaga, autoridades del turismo, prestadores de servicios turísticos, así como miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de la Institución Educativa 12 de Octubre (Colegio Amigo del Turismo).

Marta Corredor Moncada, Jefe de Extensión y Proyección Social de la IES Infotep, confirmó que la IES Infotep dentro de sus apuestas estratégicas tiene ofertas de programas técnicos laborales en el campo del turismo y está en proceso ante el Ministerio de Educación un programa profesional en el área turística.

“Es un reto desde el área de extensión y proyección social de Infotep generar las alianzas con todos ustedes para lograr un proyecto que se pueda evidenciar con estrategias a través de un clúster de turismo que nos permita ser más eficientes e incentivar un turismo sostenible en nuestro municipio”, destacó.

Al evento académico asistieron Diana Viveros Páez, representante de la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, Johana González Peña, responsable Turismo en la Alcaldía de Ciénaga, el Teniente Coronel Juan Pablo Cubides Salazar, vocero oficina Policía de Turismo, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más