HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La lucha es por el poder y el Gobierno nos tiene divididos’

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Las divisiones entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta no cesan, por el contrario, se ha llegado a las agresiones; sin embargo, aseguran que la controversia la ha generado el propio gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

Autoridades indígenas, líderes y mamos manifiestan que el Ministerio del Interior, emitió la resolución 016 dándole reconocimiento de manera ilegítima como ‘gobernador del cabildo Kogui del Magdalena’, al señor Atanacio Moscote Gil.

Por otro lado, el líder indígena magdalenense asegura que Indica que los indígenas kogui seguidores del señor gobernador kogui Arregocés conchacala, han estado persiguiendo y capturando a todos los miembros indígena kogui pertenecientes a la asociación de autoridades tradicionales kogui del Magdalena Muñkuawinmaku la cual tiene en él su representación.

NO ACEPTAN EL NOMBRAMIENTO DE MOSCOTE  

Dicen que, por pretender asumir cargos que no existen y representarse de manera indebida a nivel interno y externo del pueblo Kogui y por el incumplimiento al debido proceso tradicional de elección de las Autoridades Tradicionales del Pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de que se esclarezcan dichas situaciones.

Juan Gil, miembro de la organización Gonaguindua, explicó que “hay muchas versiones, hay muchas contradicciones y hay que tener claro lo que sucede para poder comunicar. Los medios han publicado que están torturando a las personas en la zona de Tucurinca, y eso no es la realidad, porque nosotros tenemos nuestras propias leyes, nuestra propia auto gobernanza, líderes, gobernadores. Para elegir a un gobernador se parte de un congreso y nuestra organización Gonaguindua Tayrona y el resguardo kogui malayo arhuaco está situado en tres departamentos. En este momento el señor Atanasio que se denomina cabildo gobernador del Magdalena, no es consultado a los mamos y autoridades del departamento, simplemente se autonombró como cabildo gobernador, diciendo que fue nombrado por las autoridades y eso no es así. Las autoridades, manos y líderes se están oponiendo es por la resolución 016 que le otorgó el Ministerio del interior, que fue sin previo consentimiento ni consulta”.

Mencionó que las autoridades lo que quieren se aclare por qué autorizó esa resolución: “El ministerio entró a la casa de los pueblos kogui a tomar decisiones y eso no es así, primero hay que consultar para tomar una decisión”.

El líder indígena reconoció que hay una parte de la comunidad kogui del Magdalena que está con el señor Atanasio, pero la gran mayoría está con la organización Gonaguindua.

“El señor Atanasio está obligando que se someta a él la Gonaguindua. Nuestras autoridades no quieren entrar en eso porque no fue escogido con el debido proceso. Para nosotros los pueblo kogui de la Sierra Nevada, no hay división, es una sola, no importa que sean tres departamentos, no hay división. Entonces el Ministerio infringió nuestros derechos, fue violado el debido proceso. Por culpa del Ministerio hay divisiones”, dijo.

Por último, indicó que el Ministerio ha sido oficiado muchas veces, pero no ha respondido. “El responsable es el Ministerio del Interior. Se ha dicho que hay koguis muertos que hay 40 heridos, pero eso es mentira, no es la realidad”.

LA ORGANIZACIÓN FUE DENUNCIADA 

Sin embargo, el Gobernador indígena, también se defiende diciendo que es una grave situación que se viene registrando en el resguardo indígena San Antonio, ubicado en área rural del corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde una incursión de los integrantes de Gonaguindua.

El gobernador Kogui en el Magdalena, Atanasio Moscote, denunció públicamente y ante la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior y Batallan de Alta Montaña, la situación y dijo que

“Ellos lo que quieren es recuperar el espacio que han perdido en el departamento, porque el pueblo Kogui en el Magdalena nos hemos organizado independientemente. Tiene su propio gobernador, y ante esto quieren reprimir este movimiento tal y como ocurrió en 2019, y después dijeron no haber sido ellos sino unos fanáticos evangélicos simplemente para tapar la verdadera intención que son la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas del Magdalena”, precisó Atanasio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más