HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Avances para el cuatrienio tienen un balance alto”: Dau

Obras en salud, recuperación de la malla vial, renovación del alumbrado público y acciones para la reactivación de la economía y contra la corrupción.

Esos fueron algunos de los temas que destacó el alcalde William Dau en medio de la audiencia pública para rendir cuentas de las labores de su administración durante los primeros seis meses de este año, acto que se hizo ayer en la mañana en el auditorio de la Universidad de San Buenaventura.

El mandatario distrital empezó señalando que se han seguido redoblando esfuerzos para luchar contra los efectos adversos de la pandemia de COVID-19, recomendándoles a todos los cartageneros que se vacunen para evitar muertes por este virus. Lea aquí: “Voy a pasar a la historia como el alcalde que salvó a Transcaribe”: Dau

Insistió en que hay sectores políticos que siguen atacando a su administración en busca de recuperar la Alcaldía y pidió apoyo de la ciudadanía.

“Hemos redoblado esfuerzos para honrar el mandato ciudadano y salvar a Cartagena de la corrupción y la pobreza”, dijo.

Así mismo, señaló: “En el 2021 nos adentramos en un nuevo tiempo, rumbo a la recuperación, a la modernización y a la transformación, enfocados en el proyecto de ciudad que queremos construir. Nos hemos dedicado a usar los recursos de una manera eficiente con el fin, ya no solo de salvar vidas, sino de salvar empresas, empleos, y a la vez prepararnos para avanzar hacia las metas de desarrollo económico, social y de transparencia que contempla nuestro Plan de Desarrollo”, explicó el alcalde.

Así mismo, desde la administración destacaron que, teniendo en cuenta los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los avances alcanzados en el primer semestre del 2021 “se encuentran en un nivel medio, y en cuanto a la medición para el cuatrienio tiene un balance alto”.

El alcalde también se refirió a los esfuerzos por atender varias problemáticas puntuales de la ciudad, como la referida a las antenas de telecomunicaciones en el Centro Histórico, que causaron gran polémica en la ciudad.

“Se puso fin al desorden de las antenas de telecomunicaciones y para ello se expidió el decreto que busca unificar normas, requisitos y procedimientos que deben surtir los proveedores para la instalación de estaciones radioeléctricas en Cartagena”.

También se refirió a la modernización del alumbrado público de la ciudad.

El alcalde William Dau destacó las intervenciones que se han hecho para mejorar el alumbrado gracias al contrato con EPM.
Dejó ver que tras la contratación con EPM se han realizado más de 4.500 cambios de luminarias en distintos puntos de la zona urbana de Cartagena, así como 1.500 en los corregimientos, donde se han hecho cambio de luz incandescente a tecnología LED.

“Esto es histórico, porque después de tantos años el alumbrado no se había modernizado”, dijo el mandatario. Agregó que el anterior contrato de alumbrado público duró más de 22 años, y que a pesar de eso “entregaron una ciudad a oscuras”.

“En solo siete meses con EPM más del cincuenta por ciento de la ciudad tiene nuevo alumbrado, qué tremendo logro. ¿Se imaginan si Cartagena hubiera funcionado sin corrupción?, sería otra. Tenemos que seguir así, con contratos sin corrupción”, señaló.

Así mismo, el burgomaestre destacó las labores que ha venido realizando María Claudia Peñas como gerente de Transcaribe.

Indicó que está capacitada para seguir al frente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y manifestó uno de sus propósitos. “Voy a pasar a la historia como el alcalde que salvó a Transcaribe”, dijo.

Dau también indicó que se han realizado 44 proyectos con recursos del Sistema General de Regalías, y que se tiene una inversión estimada de $84 mil millones.

De igual forma, indicó que en el primer semestre del año, gracias a las campañas del Datt, la tasa de morbilidad en accidentes de tránsito se redujo en un 57%.

“El Datt era una entidad en pésimas condiciones fiscalmente. Recuperamos 10 mil millones de pesos en cartera morosa de multas y derechos de tránsito, por gestión eficiente en cobro coactivo. Tenían muchas OPS a las que no les pagaban. El Datt no tenía un peso, ahora está saneado y es autosostenible”, destacó el alcalde de Cartagena.

Obras

Dau también destacó las obras que se han logrado, como la adjudicación de los frentes de obras en la malla vial, que tiene trabajos activos en la avenida Santander, bomba El Amparo, sector Ronda Real, contraflujo del Nuevo Bosque, Las Gaviotas, calles del Centro Histórico, entre otros. “Reiniciamos las obras inconclusas de los centros de salud y hospitales”, indicó el mandatario.

También se refirió a los esfuerzos que hace la administración en cuanto al diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y PEMP del Centro Histórico, los recursos para la reconstrucción del canal de El Campestre y la construcción de dos box culvert en el canal Matute.

El alcalde también reseñó que se han invertido más de $310 mil millones para el desarrollo de la ciudad y que más de 10 mil personas han sido beneficiadas con proyectos de vivienda y mejoramientos de sus casas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más