Dólar abrió al alza por aumento del rendimiento de bonos del tesoro de EE.UU

25

A las 8:15 a.m. el dólar abrió con una cotización promedio de $3.855, lo que representa un alza de $17,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $3.837,91.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.855. En el inicio de la jornada se negociaron US$73,7 millones a través de 16 transacciones.

El repunte del dólar está jalonado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El retorno de la deuda ha subido desde fines de la semana pasada, después de que la Reserva Federal dijo que es probable que empiece a reducir sus compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre e insinuó que podrían venir después alzas de las tasas de interés.

“Todo tiene que ver con el desempeño de los rendimientos en el mercado de bonos estadounidense”, dijo Neil Jones, de Mizuhoa Reuters. “Los bonos a 10 años superaron la frontera psicológica de 1,5%. En las mayores economías mundiales es difícil lograr un retorno de 1,5% en una moneda y las tasas de interés están presionando en esa dirección, lo que hace más atractivo (al dólar)”, agregó.

El petróleo sigue al alza. El Brent avanzó 0,48% a US$79,91, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 0,80% a US%76,05, según datos de Bloomberg.

“La demanda por crudo crecerá drásticamente en los próximos años a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia”, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y agregó que el mundo debe seguir invirtiendo en la producción de petróleo para evitar una crisis incluso cuando la transición energética está en marcha.

La visión de la Opep contrasta con otras como un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en mayo sostuvo que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos petroleros si el mundo quiere alcanzar cero emisiones netas.

El uso de petróleo aumentará en 1,7 millones de barriles por día en 2023 a 101,6 millones de bpd, dijo la Organización en su Perspectiva mundial del petróleo para 2021. La previsión se suma al sólido crecimiento previsto para 2021 y 2022, y llevaría la demanda de nuevo por encima de la tasa prepandémica de 2019.

/Colprensa

Notas Relacionadas