HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes de estratos 1,2,3 y sin estrato, tendrán Matrícula Cero

La estrategia aplicará, para el segundo período del 2021 y los dos semestres del año 2022, el cual cubre los costos académicos de las matrículas de universidades públicas.

La suma de recursos del Gobierno Nacional, en especial los del Programa Generación E y del Fondo Solidario para la Educación, los asignados por los entes territoriales y los aportados por las propias Instituciones de Educación Superior, han permitido que estudiantes de escasos recursos económicos accedan y permanezcan en la educación superior pública.

Esta Alma Mater, suministrará la caracterización socio económica de los estudiantes, que cumplen con los requisitos para que les sea aplicado el beneficio de Matrícula Cero, la misma se puede constatar en los documentos que se reciben al ingreso a esta Casa de Estudios Superiores, especialmente en los recibos de servicios públicos.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES 

Los estudiantes para ser beneficiarios de Matrícula Cero deberán cumplir estrictamente con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los cuales serán valorados por esta Universidad, a través del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico.

  • Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) durante el período académico 2021-2.
  • Ser reportado por la Universidad del Magdalena en el SNIES.
  • Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrados de cualquier Institución de Educación Superior.
  • Ser de nacionalidad colombiano.

 

Salvo casos excepcionales, la estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las 63 IES públicas en programas de pregrado. También cobijará a los estudiantes que soliciten reingresos, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre que se matriculen para el período 2021-2.

Es responsabilidad del estudiante informarle a la IES sí ya tiene título de profesional universitario o de postgrado. El Ministerio de Educación Nacional cruzará los datos de los beneficiarios de la estrategia con los registrados en los sistemas de información y sus bases de datos y solicitará excluir de la misma al estudiante que aparezca con los niveles de formación mencionados.

CAUSALES DE PÉRDIDA DEL BENEFICIO 

Las siguientes son las causales, por las cuales los estudiantes pueden perder el beneficio de Matrícula Cero, otorgado por el Gobierno Nacional, para los periodos 2021 – 2 y para la vigencia 2022.

* En caso de evidenciar que un beneficiario accedió a Matrícula Cero con información no veraz, o con documentos adulterados, será retirado de la estrategia y reportado ante los organismos competentes.

 

* Por realizar el beneficiario la cancelación del semestre, suspensión o abandono de sus estudios.

* Expresa voluntad del beneficiario, la cual será comunicada por escrito a la Universidad.

* Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.

* No reportar a Unimagdalena la condición de estar matriculado en doble programa en diferentes Instituciones de Educación Superior públicas.

En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no recibirá el beneficio de la estrategia para los semestres posteriores mientras esté vigente.

COMPROMISOS  

Los estudiantes que aspiran a acceder a este beneficio de Matrícula Cero, para el periodo académico 2021 – 2, deberán cumplir los siguientes compromisos:

* Brindarle a esta Alma Mater vinculada a la estrategia de Matrícula Cero, toda la información/documentación que se requiera para el acceso a este beneficio.

* Suministrar información veraz para determinar su situación socio económica.

* Conocer y cumplir con los estatutos y la normatividad vigente de esta Casa de Estudios Superiores.

* Informar de manera oportuna a la Universidad, si está matriculado en otra institución pública para que no sea incluido dentro de los beneficiarios. El Ministerio de Educación Nacional cruzará la información de matrícula que carguen las instituciones en el SNIES y en caso de detectar que una persona figura matriculada en dos o más IES, solicitará que el estudiante sea incluido solamente en una de las instituciones y excluido de los beneficiarios de la estrategia en las demás.

* Acudir siempre en primera instancia a la IES pública para las claridades que requiera sobre el acceso y resultados finales de la implementación de la estrategia.

* Asumir los costos de los otros derechos pecuniarios diferentes a derechos de matrícula establecidos en el artículo 122 de la Ley 30 de 1992 (derechos de inscripción, derechos de realización de exámenes de habilitación, derechos de grado, entre otros).

* Asumir el pago de matrícula no cubierto por la estrategia conforme a las condiciones y restricciones excepcionales que sobre el particular se informen por parte del Ministerio de Educación a las Instituciones de Educación Superior y a las indicadas en la presente guía.

Una vez más las directivas de Unimagdalena, lideradas por el doctor Pablo Vera Salazar, reiteran a estudiantes y padres de familia la disposición para ayudarles en los trámites correspondientes y aclarar cualquier inquietud, con el firme propósito que puedan gozar de este beneficio de Matrícula Cero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más