HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia ya cuenta con el sello ambiental para promover la ganadería sostenible

El Gobierno Nacional, a través de iniciativa del Sello Ambiental Colombiano, lanzó una nueva categoría, la del Sello Ambiental Ganadero, una etiqueta ecológica que podrá acreditar los sistemas ganaderos del país que trabajan modelos sostenibles y climáticamente inteligentes.

Con el sello también se apunta al cumplimiento de las metas que se ha trazado el país, entre estas, la cero deforestación neta y la reducción del 51 % de las emisiones a 2030, y la carbono-neutralidad a 2050.

“Es un hito para el sector y para los retos que tiene Colombia en materia ambiental y en la región”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien expresó que este sello permitirá explorar otras opciones de negocios para ser más competitivos en el corto y mediano plazo.

La actividad ganadera, sobre la cual históricamente se ha dicho que tiene un impacto ambiental, podrá desde ahora contar con este distintivo o sello, que se obtiene de forma voluntaria, y será otorgado por la institución independiente Organismo de Certificación, la cual es debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Este sello puede ser portado cuando un bien o servicio cumple con los requisitos preestablecidos para su categoría.

La norma técnica colombiana NTC 6550 se enmarca en cuatro principios que incorporan a su vez acciones que deben ejecutar y cumplir los ganaderos que deseen obtener el sello.

El primero es el de la responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales, el segundo da cuenta del uso de mejores prácticas en la producción ganadera en armonía con el medio ambiente, el tercero tiene que ver con Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que plantea diversos planes, como el de vacunación, el uso y manejo de fármacos, insumos agropecuarios, plaguicidas, pesticidas y herbicidas; el cuarto se refiere a la responsabilidad con los empleados, y contempla que los trabajadores sean tratados con justicia y respeto, y la implementación de medidas de bioseguridad en los predios.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más