HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concordia inundada por lluvias; Gobernación reubicará a más de 25 familias afectadas

Habilitar albergues temporales para las personas que residen cerca de la ronda hídrica de la Ciénaga de Zapayán, es una de las principales acciones que se tomaron ante las inundaciones registradas en Concordia.

En el marco de la estrategia de prevención, atención y respuestas ante las situaciones de emergencias que se puedan presentar en el Departamento por el inicio de la segunda temporada de lluvia y de huracanes, la Gobernación del Magdalena realizó una visita de inspección en corregimiento de Bálsamo, en el municipio de Concordia, con el objetivo de contrarrestar la problemática de inundación que se registra en ese territorio.

Durante la intervención, que se efectuó bajo las directrices del gobernador Carlos Eduardo Caicedo, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, en cabeza de Jaime Avendaño, identificó que el proceso de inundación obedece al incremento del nivel de las aguas de la Ciénaga de Zapayán, el cual está asociado al aumento del agua que transporta el río Magdalena y las fuertes lluvias que se presentan en el sector.

Durante la visita, en la que participó la comunidad, la Personería y funcionarios de la Alcaldía municipal, se establecieron las posibles afectaciones y escenario tendencial que se puede presentar. En total son 25 familias afectadas inicialmente; por tal razón se habilitarán albergues temporales, usando predios y espacios disponibles para estas intervenciones, con la intención que las personas que residen cerca de la ronda hídrica de la Ciénaga, puedan tener refugio mientras se supera la situación de emergencia.

De igual manera, se mejorará la capacidad de respuesta dando alerta y aviso a la comunidad que se encuentra cerca del agua para que se desplacen rápidamente a puntos altos; así como también se llevarán a cabo obras de mitigación en los caños que se encuentran en la zona Apoyar la capacidad de respuesta municipal para evacuación de personas y colaborar con horas de máquina para el desarrollo de acciones estratégicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más