HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Motociclistas y peatones ponen casi el 90 % de los muertos en las vías

Con la reactivación económica y la apertura de bares y discotecas se pueden volver a unir dos factores letales: la velocidad y el alcohol al volante.

Los accidentes de tránsito en los meses comprendidos entre enero y agosto del presente año, han dado como resultado 51 fallecidos en las vías de Santa Marta, así lo confirma la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV. Estas cifras reflejan un aumento del 45,71% (16 víctimas) en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año 2020.

De los 51 fallecidos en accidentes, 27 de ellos fueron de usuario de moto, 18 han sido peatones, usuarios en bicicleta fueron 4, en vehículo 1 y sin información 1.

Lo más lamentable es que detrás de estas escalofriantes cifras hay familias que perdieron a sus seres queridos en una vía de la ciudad, las cuales se dieron por exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor, infracción relacionada con señales de tráfico, fatiga y más, detalladas como las principales causas de accidentalidad en Santa Marta, así lo confirmó la secretaria (e) de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, Jazmín Sánchez.

Basta solo con recordar el infortunio que cobró la vida de dos mujeres que fueron arrollados en la Troncal del Caribe, por un vehículo de dos ruedas, en la jurisdicción de la capital del Magdalena, después que supuestamente intentaban cruzar la carretera y, repentinamente una motocicleta, conducida por un joven, arrolló a las mujeres. El siniestro ocurrió poco antes de las diez de la noche del 26 de agosto.

Asimismo, otro hecho trágico que se dio en la ciudad, aunque aún no aparecen en la lista de fallecidos que reporta el ONSV, dado que estos ocurrieron en el mes de septiembre, fue el caso de la muerte de seis jóvenes que fueron embestidos por una camioneta en la carretera troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Gaira. El resultado de la prueba de alcoholemia que le hicieron al conductor, dio positivo.

Es válido mencionar, que en esta vía nacional ya se han reportado 50 accidentes que han dejado como saldo nueve víctimas mortales y 40 personas han resultado heridas. De acuerdo con la concesión Ruta del Sol, la imprudencia de los peatones es una de las mayores causas de accidentalidad en la zona, ya que no utilizan los puentes peatonales, sino que se atraviesan la carretera desde cualquier lado.

Por otro lado, es pertinente mencionar que en cuanto a los lesionados a causa de siniestros viales, la información procesada por el ONSV, en el periodo de enero a agosto de 2020 se registraron un total de 79 lesionados en siniestros viales.

Y aunque cada año se hacen todos los esfuerzos posibles para que las personas tomen conciencia de la importancia de una conducción segura, las calles y carreteras siguen presenciando tragedias que pudieron evitarse con prudencia y respeto por la norma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más