Día Mundial del Corazón

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha creada por la Federación Mundial del Corazón para ayudar a prevenir problemas cardíacos tales como enfermedades al corazón y derrames cerebrales.
La ONG internacional Sinergia Animal toma esta oportunidad para crear conciencia sobre los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud cardiovascular.

Al año se pierden 18,6 millones de vidas a nivel global por cuenta de problemas cardíacos, siendo la causa principal de muerte, según la Federación Mundial del Corazón.

En Colombia, las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte, con 34.817 defunciones para octubre de 2020. Estos números han ido aumentando en las últimas décadas debido a muchos factores: la genética tiene su parte, pero también el estilo de vida: qué tan seguido se ejercita la persona, si fuma y qué come, principalmente.

“El aumento de enfermedades cardíacas es preocupante y nos exige revisar nuestras decisiones  alimentarias. Con respecto a los hábitos de alimentación, los científicos han descubierto que una dieta basada en plantas está relacionada con  menores niveles de problemas al corazón y mortalidad,” dice Fernanda Vieira, directora de Políticas Alimentarias de la ONG SInergia Animal.

Otro estudio de la Universidad de Oxford obtuvo resultados similares: consumir una dieta libre de productos animales fue asociada con una incidencia menor del riesgo de enfermedad cardíaca, así como un colesterol y una presión sanguínea más saludable. Este estudio midió datos de más de 44 mil personas.

En una encuesta reciente, el 93% de los colombianos aseguró estar interesado en consumir más productos 100% vegetales. “Además de ser saludables, las dietas basadas en plantas son deliciosas, fáciles de preparar y económicas. Miles de personas en Colombia ya han probado este cambio con nosotros y se sorprenden positivamente”, dice Vieira, mientras comenta algunas preparaciones posibles, como falafel de garbanzos, pasta con champiñones y la bandeja paisa vegana.

Uno de los alimentos más nutritivos en una dieta vegana son las legumbres, tales como frijoles, lentejas, garbanzos, soja, maní y arvejas. “A veces nos olvidamos de lo diversos que pueden ser nuestros platos. Además de ser deliciosos, con legumbres como base de las recetas podemos variar de sopas a hamburguesas veganas, son una fuente de proteína más saludable que los productos animales,” explica.

Notas Relacionadas