Corte Constitucional le pide a Twitter aclarar la política de privacidad en Colombia

39

Un complejo debate sobre la libertad de expresión en las redes sociales se adelanta actualmente en la Corte Constitucional. El exconcejal de Bogotá, Hollman Morris Rincón radicó una tutela en contra de un usuario que, según él, lo ha hostigado en repetidas oportunidades con mensajes que atentan contra su honra e integridad.

En la acción judicial Morris pide que se borren varios mensajes que se han publicado en su contra en la red social Twitter al considerar estas acusaciones no tienen fundamento alguno puesto que no existe en su contra ningún proceso penal ni un fallo en su contra.

La magistrada Cristina Pardo le solicitó a Twitter informar sobre su política de privacidad en Colombia y si tienen habilitaba alguna opción para que los usuarios presenten reclamaciones dirigidas a esta plataforma con el fin de que verifique las opiniones o la información que se está publicando.

En la acción de tutela se argumenta que con estos señalamientos falaces se atenta contra su honra y buen nombre, por lo que pide que se tomen medidas de fondo para evitar que estas publicaciones sigan existiendo.

En una primera instancia, un juzgado administrativo le había dado la razón al exconcejal de Bogotá. Sin embargo, en un segundo fallo se revocó el alcance del mismo al considerar que no se había solicitado tácitamente la remoción de la publicación de los mensajes en la red social.

La magistrada ya había manifestado la necesidad de tomar una decisión de fondo den este caso puesto que se debe estudiar el impacto de estos mensajes en contra de un personaje con influencia y reconocimiento dentro de la sociedad.

Debido a eso es clave entender si existe un límite a la libertad d expresión u opinión en estas redes sociales y los derechos que se deben proteger.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas