Deben hacerse 50 mil pruebas diarias

21

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia mantiene un promedio positivo de 50 mil pruebas diarias para covid-19 e instó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y entidades territoriales a mantener estas acciones en el marco de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para disminuir los casos y la velocidad de transmisión, especialmente por la circulación de la variante Delta en el país, que es ocho veces más transmisora.

“Una de las estrategias que tenemos para minimizar los efectos de la alta transmisión de la cepa Delta y la posibilidad de tener un cuarto pico es la estrategia PRASS, que incluye una herramienta que es la toma de pruebas, por eso estamos trabajando con las EAPB y las entidades territoriales para mantener este promedio positivo de 50 mil pruebas diarias mínimo, sabemos que el domingo disminuyen, pero de lunes a sábado esperamos mantener ese promedio”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El viceministro recordó que esta estrategia permite la disminución de casos mediante el rastreo de los grupos de riesgo y los contactos estrechos, con el fin de aislarlos y reducir las cadenas de contagio.

“Lo importante de la estrategia PRASS es el aislamiento, que, ante signos respiratorios y/o contacto con paciente sospechoso o positivo, nos quedemos en casa con nuestras familias, que le informemos a la EPS o centro de rastreo los contactos para el seguimiento, que le digamos a esos contactos que se aíslen y se cuiden y cada quien cumpla con su cuota de responsabilidad en todo este proceso”, apuntó.

Moscoso exhortó a los pacientes positivos o sintomáticos respiratorios a aislarse, informar a su cadena de contacto para que haga lo mismo, pues así es posible reducir la velocidad de contagio y detener la alta transmisión de Delta.

“El efecto o la posibilidad de un cuarto pico y la evolución hacia adelante, depende de nosotros, aislémonos y cuidémonos si somos sintomáticos respiratorios, y recuerde las 3 estrategias: medidas de bioseguridad, vacunación y aislamiento”, reiteró.

Con corte al 27 de septiembre de 2021, en Colombia se reportaron 4.952.690 casos, de los cuales 17.439 están activos y 4.793.387 se han recuperado.

Asimismo, con corte al 26 de septiembre de 2021, se distribuyeron en total 44.414.652 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado 39.701.907. De estas estas últimas, 23.114.342 corresponden a primeras dosis, 13.770.336 a segundas dosis, que junto con las 2.817.229 de monodosis aplicadas se completan 16.587.565 esquemas completos en todo el país./Presidencia 

Notas Relacionadas