HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Todos debemos colaborar para contener la cuarta ola’

Ante la eventualidad de un cuarto pico de la pandemia del Covid-19 en Colombia, que de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), se daría hacia finales de octubre, el Ministerio de Salud busca reforzar en todo el país la vacunación y las medidas de bioseguridad para contener la nueva ola de la pandemia.

“Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos”, manifestó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, al aclarar que en este punto trabajan con las entidades territoriales para verificar que se cumplan.

La segunda estrategia pasa por la vacunación contra el Covid-19, para disminuir riegos de tener eventos severos, “por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio”.

Actualmente, el país continua con un bajo ritmo de vacunación de menos de 300.000 mil dosis diarias aplicadas. Según el más reciente reporte del Plan Nacional de Vacunación, el pasado domingo 26 de septiembre de aplicaron 91.357 dosis de la vacuna Contra el Covid-19, frente a las 155.041 dosis aplicadas el sábado y 185.311 el viernes.

El último día que Colombia superó las 300.000 dosis diarias, cifra necesaria para lograr las metas de inmunización, según el Ministerio de Salud, fue el pasado 26 de agosto, cuando en todo el territorio nacional se administraron 308.908 dosis.

Finalmente, otra las estrategias para minimizar los efectos de la alta transmisión de la cepa Delta y la posibilidad de tener un cuarto pico es la estrategia PRASS y el aislamiento. “Esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”, detalló el viceministro.

El viceministro recomendó a los pacientes positivos o sintomáticos respiratorios a aislarse, informar a su cadena de contacto para que haga lo mismo, pues así es posible reducir la velocidad de contagio y detener la alta transmisión de Delta.

“El efecto o la posibilidad de un cuarto pico y la evolución hacia adelante, depende de nosotros, aislémonos y cuidémonos si somos sintomáticos respiratorios, y recuerde las 3 estrategias: medidas de bioseguridad, vacunación y aislamiento”, reiteró.

Con corte al 28 de septiembre de 2021, en Colombia se reportaron 4.954.376 casos, de los cuales 16.470 están activos y 4.795.975 se han recuperado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más