HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades indígenas desconocen liderazgo del cabildo en Magdalena

Los líderes del movimiento indígenas de los departamentos que colindan con la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguran que no puede haber un liderazgo jurisdiccional y que tal como ha sido siempre, deben seguir las tradiciones en unidad.

Las autoridades indígenas de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, rechazan el reconocimiento de Atanasio Moscote Gil como cabildo Kogui de esta jurisdicción.

Aseguran que no están de acuerdo con que el Ministerio del Interior, emitiera la resolución 016 dándole reconocimiento de manera ilegítima como ‘gobernador del cabildo Kogui del Magdalena’, al señor Atanasio Moscote Gil.

Dicen que, por pretender asumir cargos que no existen y representarse de manera indebida a nivel interno y externo del pueblo Kogui y por el incumplimiento al debido proceso tradicional de elección de las Autoridades Tradicionales del Pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de que se esclarezcan dichas situaciones.

Los adultos mayores y autoridades más antiguas del pueblo kogui, emitieron sus conceptos a través de un documento conocido por HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

La autoridad de Setaminaka, Miguel Bolaño Novalita, indicó que no están de acuerdo con el nombramiento de Atanasio Moscote y que lo que ha hecho el gobierno es violar la autonomía de los pueblos ancestrales.

“Nosotros estamos aquí reunidos como comunidades del resguardo en armonía, pero lucharemos por estas comunidades y si la asociación de Munkuawimaku continúa existiendo nosotros seguiremos oponiéndonos, si el Ministerio o el gobierno otorgó algún certificado pues pedimos que retire su aprobación, sino llegaremos hasta allá, y mucho menos no le dimos aval tradicional en la creación de Munkuawimaku”, dijo la autoridad indígena.

Por su parte, Juan José y Alfonso Alimaco, miembros de la cuenca de Tucurinca, Sevilla, Venado Frío, aseguran que se sienten golpeados por lo que ha hecho el gobierno de dividir al pueblo kogui.

“Entre más días pasan, hemos visto que esto está llevando entre nosotros mismos conflictos internos por cuestiones externas,  y siendo parte de la junta directiva de Gonawindua y en representación de varias autoridades tradicionales que están aquí presentes, quienes empiezan a sufrir estas obligaciones y persecución, y como  hablante del español, pues la razón principal es porque el mismo gobierno dio otorgamiento de una organización como la asociación Munkuawimaku que no avalamos y pues hemos intentado a la buena en dialogo, pero vemos que es necesario involucrar quienes dieron este aval pues es la excusa de este conflicto”, dijo.

Los indígenas esperan la respuesta del Ministerio del Interior, ante esta situación que los mantiene divididos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más