HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Postulación del Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada en Unesco le da la vuelta al mundo

La postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, ha sido registrada como un hecho histórico por diferentes medios de comunicación en todo el mundo.

La noticia se dio luego de que autoridades indígenas de los pueblos originarios de este importante macizo montañoso de Colombia, más conocido como el ‘Corazón del Mundo’, con el acompañamiento y respaldo absoluto de la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura, realizaran un acto espiritual de cierre y apertura de este gran proceso.

Con titulares como ‘Postulan al conocimiento de indígenas en el ‘Corazón del mundo’ como Patrimonio de la Humanidad’; medios de comunicación de América y Europa, principalmente de países como España, Portugal, Estados Unidos, Suiza, México y Perú, entre otros; advierten la importancia de esta iniciativa como un reconocimiento a un pueblo que tiene una tradición y una sabiduría milenaria de gran trascendencia no solo para Colombia, sino para el mundo entero.

CEREMONIA ESPIRITUAL 

El ritual de cierre y apertura de la entrega del expediente a la UNESCO, se realizó en el sitio sagrado Mamatukkuanen. El acto simbólico estuvo dirigido por Mamos de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada; autoridades indígenas; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; y el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Este evento espiritual hace parte de las tradiciones de los pueblos indígenas como una forma de diálogo y comunicación de la dimensión espiritual con el mundo físico material.

ASÍ FUE EL PROCESO DE POSTULACIÓN 

Cabe recordar que, luego de la declaratoria del Conocimiento Ancestral como Patrimonio de la Nación por parte del Ministerio de Cultura y la construcción del Plan Especial de Salvaguardía, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo Omar, tomó por iniciativa impulsar la postulación ante Unesco, con el respaldo de las autoridades indígenas.

El proceso inició con el acercamiento con las comunidades de los cuatro pueblos tradicionales y el Ministerio de Cultura, y la conformación de un comité asesor de la postulación.

Posteriormente, se formuló un proyecto con recursos de la Administración Departamental para la consolidación del documento y los requisitos exigidos por la Unesco. El expediente fue construido de forma participativa y radicado en marzo de 2021.

En agosto fue aceptada la postulación por parte de la Unesco, iniciando así el proceso de revisión y evaluación del expediente. Su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sería dada a conocer en diciembre de 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más