HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Motociclistas y peatones ponen el 90 % de los muertos en las vías

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Con la reactivación económica y la apertura de bares y discotecas se pueden volver a unir dos factores letales: la velocidad y el alcohol al volante.

Los accidentes de tránsito en los meses comprendidos entre enero y agosto del presente año, han dado como resultado 51 fallecidos en las vías de Santa Marta, así lo confirma la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV. Estas cifras reflejan un aumento del 45,71% (16 víctimas) en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año 2020.

De acuerdo con la cifra de fallecidos de acuerdo a la condición agrupada de la víctima para el periodo enero ‐ agosto de los 51 fallecidos en accidentes, 27 de ellos fueron de usuario de moto, 18 han sido peatones, usuarios en bicicleta fueron 4, en vehículo 1 y sin información 1.

Lo más lamentable es que detrás de estas escalofriantes cifras hay familias que perdieron a sus seres queridos en una vía de la ciudad, las cuales se dieron por exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor, infracción relacionada con señales de tráfico, fatiga y más, detalladas como las principales causas de accidentalidad en Santa Marta, así lo confirmó la secretaria (e) de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, Jazmín Sánchez.

Basta solo con recordar el infortunio que cobró la vida de dos mujeres que fueron arrollados en la Troncal del Caribe, por un vehículo de dos ruedas, en la jurisdicción de la capital del Magdalena, después que supuestamente intentaban cruzar la carretera y, repentinamente una motocicleta, conducida por un joven, arrolló a las mujeres. El siniestro ocurrió poco antes de las diez de la noche del 26 de agosto.

Asimismo, otro hecho trágico que se dio en la ciudad, aunque aún no aparecen en la lista de fallecidos que reporta el ONSV, dado que estos ocurrieron en el mes de septiembre, fue el caso de la muerte de seis jóvenes que fueron embestidos por una camioneta en la carretera troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Gaira. El resultado de la prueba de alcoholemia que le hicieron al conductor, dio positivo.

Es válido mencionar, que en esta vía nacional ya se han reportado 50 accidentes que han dejado como saldo nueve víctimas mortales y 40 personas han resultado heridas. De acuerdo con la concesión Ruta del Sol, la imprudencia de los peatones es una de las mayores causas de accidentalidad en la zona, ya que no utilizan los puentes peatonales, sino que se atraviesan la carretera desde cualquier lado.

Por otro lado, es pertinente mencionar que en cuanto a los lesionados a causa de siniestros viales, la información procesada por el ONSV, en el periodo de enero a agosto de 2020 se registraron un total de 79 lesionados en siniestros viales.

Y aunque cada año se hacen todos los esfuerzos posibles para que las personas tomen conciencia de la importancia de una conducción segura, las calles y carreteras siguen presenciando tragedias que pudieron evitarse con prudencia y respeto por la norma.

“En el distrito de Santa Marta hemos evidenciado un incremento del 54% en temas de índices de accidentalidad, es entonces que nosotros como autoridades de tránsito no podemos inobservar esto que está aconteciendo, hemos decidido apoyarnos con las cámaras de fotodetección en aras de contribuir en todo el tema de seguridad vial”, manifestó la secretaria (e) de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES VIALES 

LA IMPERICIA DEL CONDUCTOR: Muchas personas se aventuran a manejar un vehículo sin las indicaciones adecuadas para hacerlo, y, por eso, pueden ocasionar accidentes que ocasionan desde daños en los vehículos hasta la muerte.

EL EXCESO DE VELOCIDAD: Según el Fondo de Prevención Vial, el 40% de los accidentes que ocurren en el país, se presentan por violar los límites de velocidad. Y es que, al cometer esta infracción, el conductor no puede reaccionar correctamente ante un imprevisto que lo ponga en riesgo a él y a los demás agentes de la vía.

EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS: Aunque muchas personas no parezcan notarlo, conducir un vehículo bajo los efectos de estas sustancias altera los sentidos, lentifica la capacidad de reacción, disminuye la coordinación, afecta la capacidad de tomar decisiones, entre otras reacciones, lo que genera accidentes muy importantes en la vía.

EL EXCESO DE CONFIANZA: Confiar excesivamente en sí mismo, en el auto o en la vía produce más accidentes de tránsito de los que se piensa, pues esto induce al conductor a manejar más rápido, a distraerse con el celular u otros dispositivos electrónicos, y a correr más riesgos de los necesarios a la hora de manejar. Para más información sobre este tema, visita el siguiente enlace.

NO MANTENER LA DISTANCIA: A la hora de conducir un vehículo, es fundamental mantener una distancia prudente con los vehículos que transitan alrededor para asegurar que, al frenar, se eviten accidentes y colisiones.

FALLAS MECÁNICAS: Unas llantas en mal estado, unos frenos en su máximo desgaste, y en general, un vehículo que no presenta las condiciones mínimas de seguridad tiene un alto riesgo de accidentalidad.

FATIGA: Manejar un vehículo por más de tres horas, la ingesta de medicamentos contraindicados, entre otras causas, aumentan exponencialmente las posibilidades de un choque o un accidente de tránsito.

Por último, es pertinente mencionar que las autoridades de tránsito de la ciudad, tienen como reto seguir disminuyendo las cifras de víctimas por la accidentalidad. En el año 2020 se registraron 35 fallecimientos por siniestros viales en Santa Marta; en lo que va del 2021 se registran 51 víctimas, la idea es que esta cifra se contenga y así lograr tener esta disminución de víctimas en sinestros viales, recordando que el usuario en motocicleta es el infractor más común, es el vehículo que más circula en la ciudad y el que nos está arrojando este incremento de cifras de la accidentalidad en el Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más