HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

29 alcaldes ratificaron Pacto Funcional firmado con el presidente Duque

El mismo contempla proyectos del orden de los 800 mil millones de pesos para ser invertidos en cada uno de los municipios firmantes del acuerdo.

Los 29 alcaldes del departamento que forman parte del llamado ´Pacto Funcional por el Magdalena´ volvieron a reunirse pero esta vez en Aracataca donde el mandatario anfitrión Luis Eduardo Correa promovió el impulso de las que llamó ´iniciativas que atenderán las necesidades sociales de las comunidades más vulnerables del departamento´.

A la segunda convocatoria celebrada en Aracataca hiciron presencia los mandatarios Luis Alberto Tete, Luis Emilio Correa, Carlos Sierra, Jorge Serrano, Fabián Obispo, Efraín Ortega, y Liceth Prieto; Roy García, Osmel Díaz, Albenis Arévalo, Wilman Bermúdez, Carlos Machado, Genor Bolaño, y Luis Rivera; David Farelo, Tirzo Armella, Jairo Farelo, Jaime Peña, Evys Meza, y Andrés del Portillo; y Carlos Nieto, Eliseo Barraza, Jhair Caballero, Jorge Serrano, Cesar Rodríguez, Roberto Pérez, Carlos Vargas, Juan Pablo Ospina, José Manga, y Rosibel Arroyo.

Se confirmó que a la reunión asistió María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.

Precisamente la funcionaria manifestó sobre este encuentro que ´construimos este pacto de la mano de los 29 alcaldes del departamento, cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Iván Duque, llevando a cabo mesas técnicas en las que se identifiquen, además de los recursos que designará la Nación, los recursos que los propios alcaldes pondrían para sacar adelante proyectos de reactivación económica y social para el Magdalena. Queremos darle respuesta a las necesidades de los municipios en el menor tiempo posible”.

A su turno el alcalde anfitrión Luis Emilio Correa, agradeció el compromiso y la voluntad de alcaldes y diputados presentes en respaldar un pacto que reclaman los magdalenenses.

“Hoy vemos plasmado lo que nuestro presidente en la Zona Bananera, hace 21 días, nos planteó: la formulación de un pacto funcional para que el Magdalena avance. Los 29 alcaldes trabajan en estas mesas técnicas por sus regiones con asesores del Gobierno nacional, dándole avances a estas propuestas y seguir en la firma del pacto y su materialización”, manifestó.

El alcalde de Aracataca Luis Emilio Correa recordó que en total son cuatro líneas temáticas con ocho ejes de trabajo representados en la promoción el crecimiento agrícola y pecuario, infraestructura en salud, deporte, seguridad y convivencia, vías terciarias, mitigación de erosión costera, agua potable y saneamiento básico, y fortalecimiento y buenas prácticas del Sistema General de Regalías.

Recordemos que el Pacto Funcional por el Magdalena es un plan estratégico impulsado por el presidente Iván Duque el cual apunta a articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de departamento a partir del aprovechamiento de sus dinámicas económicas, sociales y ambientales con el concurso de los alcaldes signatarios del acuerdo.

CRITICAS DEL GOBERNADOR 

La reunión desató todo tipo de críticas del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El mandatario departamental, se pronunció sobre la reciente reunión y aseguró que el Conpes que se firmará en los primeros días del mes de octubre permitirá para asegurar que ´son para próximas campañas electorales´, dijo.

“Congresistas, diputados y alcaldes congregados en torno a la expectativa de recibir millonarios recursos del Gobierno Nacional antes de elecciones donde sus jefes políticos se benefician para comprar conciencias, como siempre hacen. Pacto de Ciénaga reunido ayer en Aracataca”, dijo el mandatario de los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más