HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radican demanda ante la corte contra la ley de inversión social

El representante a la Cámara Germán Navas Talero radicó este martes una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte, por los presuntos vicios de forma en el trámite y aprobación de la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso de la República.

Según explicó Navas Talero, se vulneró el principio de publicidad, puesto que la publicación de las ponencias se dio tan solo horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional.

“No se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 de la noche del 6 de septiembre y las 9:00 de la mañana del día siguiente, y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate”, señaló el representante.

El congresista insistió en que durante ese tiempo era imposible garantizar el estudio formal de las ponencias, lo que habría terminado por menoscabar el debate de la inicitiva a tal punto, que lo que verdaderamente se pretendía hacer era impedirlo.

“Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, afirmó.

Dentro de la demanda también se tuvo en cuenta la solicitud de aplazamiento que hiciera el representante Mauricio Toro Orjuela, quien precisamente pidió más tiempo para poder hacer una lectura y estudio juicioso de las ponencias, a lo cual las mayorías decidieron no aceptar.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más