El fiscal de la Corte penal internacional, Karim Khan, visitará Colombia

32

Tras una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó que Khan visitará, en el último trimestre del año, a Colombia tras una invitación que le hizo el presidente Iván Duque.

Según se informó, el fiscal se reunirá personalmente con diversas instituciones colombianas. Durante la reunión, Ramírez reiteró el compromiso del Gobierno por seguir cooperando con la Corte y le presentó al fiscal Khan los avances judiciales más importantes que se han producido en los últimos años en relación con los 5 temas que monitorea la CPI en el marco del examen preliminar a Colombia.

La justicia penal internacional y la justicia interna son complementarias, por lo que el gobierno de Iván Duque, considera a la Corte como un aliado en su lucha contra la impunidad y agradece enormemente las contribuciones que la CPI ha hecho a nuestros procedimientos judiciales internos.

De otra parte la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en su presencia en la ciudad de La Haya, se reunió con Fernando Arias, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en la que reafirmó el compromiso del país con la Convención sobre Armas Químicas y con la Organización, cuya finalidad es la prohibición de la producción y el empleo de este tipo de armas de destrucción masiva y apunta a su eliminación total en plazos específicos.

Una cita más de la vicepresidente Ramírez fue con la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, en donde dialogaron sobre el fortalecimiento de la cooperación para la lucha contra la delincuencia transnacional, en particular contra el problema mundial de las drogas. De la misma forma se exploraron posibilidades para el fortalecimiento de las capacidades mutuas en temas de inteligencia.

De otra parte la vicepresidente-canciller participó este miércoles en la segunda ronda de las audiencias orales que se adelantan en la Corte Internacional de Justicia por el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

/Colprensa

Notas Relacionadas