HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena se ‘pone al día’ con las clases presenciales

Serán 85 sedes educativas de 17 colegios del departamento que empezarán con el regreso progresivo a las aulas en diferentes municipios del Magdalena

A partir de este lunes, los acrílicos se vuelven a marcar con palabras y números de saber, en un total de 85 sedes educativas de 17 colegios del Magdalena, quienes abrirán sus puertas para el retorno seguro a las clases de manera presencial.

Así lo confirmó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien presentó los elementos de bioseguridad para garantizar las medidas preventivas del Covid-19. Entre los elementos se encuentran lavamanos, tapabocas, alcohol, y otros.

En conferencia de prensa, Carlos Caicedo, recordó que el retorno prolongado se hace priorizando el derecho a la vida del sector educativo, tras la falta de garantías del gobierno nacional.

El gobernador Carlos Caicedo indicó que el Magdalena se ubicó entre los departamentos que cumplen con plenas garantías para el retorno a clases presenciales, luego de librar una ardua batalla contra el Covid-19 y después de gestionar la vacunación del más del 93% de los docentes.

En total serán 85 sedes de Instituciones Educativas Departamentales que abrirán sus puertas al sector educativo, en el que más de 45 mil estudiantes de los 180 mil que hay en el Magdalena, empezarán a llegar de manera presencial a las aulas.

El gobierno del doctor Carlos Caicedo, suministró una megadotación de elementos de bioseguridad contra el coronavirus, en aras de seguir priorizando el derecho a la vida de estudiantes y profesores, siendo ese el motivo por el cual no se había presentado la presencialidad en el departamento, tras la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional.

“Estamos ilusionados por volver a las aulas. Después de 18 meses de confinamiento. Para ello hemos tomado todas las medidas para proteger a nuestros estudiantes y maestros; al igual que a las familias y demás integrantes de la comunidad educativa. Ha mejorado mucho la situación respecto al contagio, pero seguiremos trabajando para la protección de todos”, manifestó Caicedo.

REGRESO CON PLENAS GARANTÍAS 

Esta reapertura segura y progresiva se cumplirá mediante una estrategia de visita, diagnóstica de condiciones en materia de bioseguridad, que dará paso a las dotaciones escolares y de infraestructura educativa.

Previo a ello, la administración había preparado el terreno con el acondicionamiento de las 85 IED con: servicios públicos permanentes, condiciones sanitarias, ventilación e iluminación de las aulas y plan de protocolo de bioseguridad. En próximos días se anunciarán otros establecimientos con estas características.

Igualmente, el mandatario logró que el 93% de los educadores cuenten con su esquema completo de vacunación; y gestionó una robusta cantidad de elementos de bioseguridad, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, al invertir 22 mil millones de pesos en: lavamanos portátiles, alcohol glicerinado, jabón líquido antbacterial, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos, kits de señalización, jornadas de desinfección y pedagogía para el distanciamiento y el autocuidado.

“Vamos a avanzar sin pausa en el mejoramiento de la calidad de la educación, que es el máximo propósito de mi gobierno. En cuanto a acceso y permanencia, hemos llevado a cabo la estructuración del programa Todos al Colegio, que lanzaremos en próximos días. La digitalización también es clave, por eso aumentamos la conectividad, pasando de 150 a 202 sedes con acceso a internet y zonas wifi; además, entregaremos 7mil bicicletas, dotaremos más de mil aulas y mejoraremos 70 sedes educativas y 7 colegios”, anunció el Gobernador.

LOS EDUCADORES 

Los educadores aseguran que el proceso de apertura de concertó luego de varias visitas, estudios y reuniones con la comunidad educativa, además de la importancia de cumplir con el proceso de inmunización de los docentes del Magdalena.

María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, indicó que “que es algo que estaba suscrito en el acuerdo del sector educativo, que se firmó el pasado 15 de julio, uno de los puntos para el regreso a la escuela biosegura, como la planteado la Fecode y el Ministerio de Educación, hemos solicitado el cronograma de entrega, cuales serían priorizadas y nosotros como sindicato no termina aquí la entrega de elementos de bioseguridad sino que son situaciones que se van a dar de manera progresiva y vamos a estar muy garantes que existan en todos los municipios”.

Jorge Luis Castilla, rector de la IED Mitsilou Campbell El Banco, aseguró que se siente muy complacido de haber cumplido con los requisitos de bioseguridad para que dos sedes de su establecimiento educativo en los corregimientos de Los Negritos y San Felipe.

En esa institución que cuenta con 1.600 estudiantes, retornará 400 educandos de los grados Quinto y Tercero de primaria que serán recibidos por 23 docentes que ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

“Estamos muy contentos de estar acá entregando esta noticia tan satisfactoria para la educación en el Magdalena. Esta es una manera de generar tejido social e incentivar a los estudiantes a tomarle amor al estadio”, dijo el rector Luis Castilla.

Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más