HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Continúan las deficiencias en entregas de medicamentos en las fuerzas militares

La Contraloría General de la República nuevamente evidenció deficiencias en la prestación del servicio de dispensación de medicamentos al personal de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, por parte de la firma Droservicio, contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, sin que se hayan adoptado los correctivos necesarios. 

De acuerdo con el ente de control, gran parte de los hallazgos detectados en una auditoría a la ejecución de los contratos de suministro y dispensación de medicamentos se suscribieron en forma conjunta con la firma Droservicio a través de dos contratos, por 434.326 millones de pesos y otro por 156.241 millones millones de pesos, con fecha de finalización a junio de 2018, los cuales comprometen recursos por más de 590.000 millones de pesos, para cuatro vigencias fiscales. 

La Contraloría recordó que desde el 2015 evidenció en un informe de auditoría efectuado al Hospital Militar Central, el incumplimiento de indicadores de solvencia económica por parte del proponente Droservicio, y que a pesar de esta advertencia le fue adjudicado el contrato de dispensación de medicamentos colocando en riesgo de liquidez la entrega de medicamentos para los usuarios. 

Dentro de los resultados arrojados por la auditoría a las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017, se encontró que los porcentajes de incumplimiento en la dispensación de medicamentos (12%), superiores al porcentaje pactado contractualmente de un máximo 2%. 

El ente de control también evidenció que los niveles de servicio en la modalidad de suministro de medicamentos del tercer trimestre del 2017 en los 54 Establecimientos de Sanidad Militar (Ejército, Armada y FAC), fueron del 87%, incumpliendo con el nivel pactado para esta modalidad que era del 96 %. 

Asímismo, se observó que el nivel de servicio en la modalidad de Dispensación del periodo de octubre 15 a noviembre 15 de 2017 de los Establecimientos de Sanidad Militar fue del 91.4%, incumpliendo el nivel de servicio del 98 % pactado para esta modalidad. 

Otros resultados

Otros de las irregularidades encontradas por la Contraloría fue que en la prueba física de inventario se comprobó la falta de existencias de medicamentos en la bodega central (CENDIS), incidiendo en que las farmacias de Sanidad Militar no tengan los medicamentos (alto costo y alta rotación), para la entrega oportuna a los usuarios, generando un aumento en el tiempo de entrega de medicamentos pendientes por más de 48 horas lo que genero que el servicio y calidad desmejoraran significativamente. 

Asimismo, el ente de control detectó la persistencia de pobres resultados en relación con las inversiones por 48.097 millones de pesos efectuadas para la implementación del Sistema de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares dentro de las vigencias 2014-2017. 

De acuerdo con la Contraloría, solo 56 de los 156 Establecimientos de Salud Militar tienen implementados los módulos desarrollados, lo que equivale a un cubrimiento del 35 % a un año de finalización del proyecto. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más