HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta vivirá el primer ‘Festival de la Cosecha Cafetera’

En el marco de este evento, Unimagdalena será la anfitriona del Conversatorio virtual ‘Del grano a la taza: articulación de los actores en la cosecha del café’.

Para darle la bienvenida al periodo más importante de la actividad caficultura del Magdalena, la Cámara de Comercio a través del Clúster de Café -Taza de Calidad- lidera la realización del primer festival de la Cosecha Cafetera, una feria académica y comercial que iniciará este jueves 30 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre, reuniendo diversas actividades en torno a las bondades, cualidades, aromas y sabores de uno de los granos más suaves del mundo.

De la mano con las entidades organizadoras y las asociaciones que hacen parte del Clúster, el Festival busca destacar la producción cafetera del Departamento, promover la identidad de los cafés especiales y posicionarlos en los mercados nacional e internacional. De igual forma, pretende apoyar a este sector en su proceso de reactivación económica que traerá importantes avances en materia de empleabilidad para el Magdalena, pues se espera que, con la llegada de la cosecha entre los meses de octubre y enero, se generen más de 14 mil empleos asociados a esta actividad.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo, destacó la resiliencia del sector cafetero y su papel en la reactivación del país: “No cabe duda que el sector cafetero ha sido uno de los grandes protagonistas en el marco de la pandemia. Primero, por demostrar que es un sector que crece, que no para a pesar de las adversidades, siendo ejemplo de resiliencia para el país; también porque han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad siguiendo de manera estricta todas las recomendaciones del gremio y del Ministerio de Salud. Por ello, con este primer Festival de la Cosecha Cafetera, le queremos dar las gracias al sector, resaltar sus aportes a la dinamización de la economía y dar apertura a lo que será esta importante labor para los caficultores del Magdalena”.

El Festival de la Cosecha Cafetera también será un espacio para destacar la labor de las organizaciones que hacen parte del Clúster de Café -Taza de Calidad- ellas son: Cooagronevada, Red Ecolsierra, Caficosta, Asoprosierra, Directcafe, Asograncoffe, Agrosec, Coocafe y Asobiopaz, las cuales tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus productos.

Al respecto el director de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio, Andrés Vives Calle, manifestó: “Este festival es una gran oportunidad para la reactivación económica. Son más de 183 mil millones de pesos que se estima generará esta cosecha con más de 14 mil empleos, y eso es motivo de alegría. Por eso, desde el Clúster de Café ‘Taza de Calidad’, liderado por la Cámara de Comercio, junto con las asociaciones cafeteras y el Comité Cafeteros del Magdalena, impulsamos y celebramos este primer festival, donde vamos a apostarle a que esta reactivación económica también se viva alrededor del café”.

En este sentido, el Festival se desarrollará durante tres días, dando inicio el 30 de septiembre con una nutrida agenda académica, y continuando el 1 y 2 de octubre con una feria comercial que contará con degustaciones, espectáculos de barismo, talleres de catación, muestras culturales, y promoción y venta de cafés, convirtiéndose en una vitrina para generar espacios de articulación y diálogo que redunden en el beneficio y posicionamiento del sector cafetero.

JORNADA ACADÉMICA 

El 30 de septiembre de 8:30 a.m. a 12:00 m. se realizará el Conversatorio Virtual: ‘Del grano a la taza: articulación de los actores en la cosecha del café’ a través del Facebook Live de la Universidad del Magdalena. En este espacio tendrá lugar un panel denominado ‘Tejiendo procesos y actores en torno al café’ con temas como: las cadenas de cafés y el clúster de cafés especiales, el papel de la mujer en el sector cafetero y la gestión del conocimiento agropecuario, entre otros.

En un segundo momento, se realizará el panel ‘Construyendo un futuro de calidad para la caficultura’, que abordará las certificaciones de cafés, sociales y orgánicas, la calidad, percepción y evaluación de la taza de café, la percepción del valor de la taza del café en el mercado internacional y nacional.

“Es muy importante apoyar las diferentes actividades que el sector caficultor y los productores vienen adelantando en el marco del fortalecimiento de sus actividades no solamente productivas, sino territoriales, por el papel que representa para la región y para el país”, aseguró la doctora Astrid Lorena Perafán Ledezma, docente del Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores.

FERIA COMERCIAL 

Los días 1 y 2 de octubre de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. se realizará una Feria Comercial en el Parque de los Novios, que contará con la participación de las 9 asociaciones cafeteras del Clúster, las cuales expondrán sus cafés especiales a la comunidad samaria, visitantes y turistas. Se contará con la participación de la sinfónica de Cajamag y diversas presentaciones culturales y musicales de la ciudad.

Dando continuidad al festival, el día 2 de octubre se realizará el ‘Concurso Cafeterito’, una actividad especial para niños entre los 5 y 12 años que se desarrollará a partir de las 2:00 p.m.

Finalmente, desde las asociaciones de cafés especiales del Departamento se extendió una invitación a toda la comunidad samaria para que conozcan los productos del territorio, así lo expresó, Angélica Pérez, representante de la Red Ecolsierra: “Para las organizaciones de cafés especiales del Magdalena es un gran honor mostrar sus marcas en este Festival al que está invitado todo el pueblo samario, para que conozcan el café de la Sierra Nevada de Santa Marta, para que vean que hay cafés especiales y que estas marcas puedan visibilizarse y puedan posicionarse tanto a nivel nacional como internacional”, apuntó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más