HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Barco, el último liberal

Virgilio Barco fue un personaje sui-generis. Hay que recordarlo a los cien años de su natalicio. Podría decirse que fue muy distinto del común de los colombianos. Hizo su carrera política y administrativa de una manera muy particular. Empezó a hacer proselitismo político en su natal Cúcuta con los hermanos Colmenares (Eustorgio y León) y también con Alirio Sánchez, con quienes fundó el diario “La Opinión”, que aún circula. A los 25 años fue concejal de su ciudad, como suplente de Jorge Eliécer Gaitán. Pero al mismo tiempo era un técnico, ingeniero reputado con especialización en MIT, de Boston. Por eso sus amigos (y enemigos), aseguraban que era “manzanillo en Cúcuta y tecnócrata en Bogotá”.

Muy joven fue ministro encargado de Comunicaciones y luego titular de Agricultura y Obras Públicas y posteriormente alcalde mayor de Bogotá. Pero vuelvo e insisto, fue sui-generis. No teniendo el don de la palabra, en este país de oradores y en la época en que ellos hacían política, llegó a la Presidencia de la República con la votación más alta que en su momento había tenido un candidato: 4.214.510, aventajando en más de millón y medio a Álvaro Gómez, su a su inmediato contradictor.

Fue el último liberal que hubo y logró su triunfo con sus programas liberales y con el grito de “dale rojo, dale” que hizo que sus copartidarios salieran a votar. Después del Frente Nacional y de un total de 28 años de administraciones compartidas, impuso el esquema de una democracia moderna: gobierno y oposición. Lucha contra la pobreza, derechos para los indígenas, guerra al narcotráfico, proceso de paz con el M-19 y el inicio del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. Fueron esos algunos de los temas sobresalientes que desarrolló en su gobierno. Pero para él, más que la guerrilla, el problema de Colombia era el narcotráfico, tanto que fue quien, como embajador en Washington, suscribió el tratado de extradición y lo aplicó en su gobierno.

Hombre distante, incomprendido, pero gran gobernante. Ojalá tengamos otros Barcos para que naveguemos mejor. (Tomado de El Espectador).

*Abogado*Historiador*Periodista  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más