HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerza Ciudadana reunió a más de 50 candidatos en lista abierta

Activistas por los derechos de la mujer como Dalila Hernández, Vanesa Zuluaga, Ana Dalila Gómez, defensora de los derechos étnicos, Edith Dayanara Salas, activista de la comunidad Lgbtq+ y Francisco Rojas, representante de Movimiento Naranja, grupo de humor político, forman parte de la lista.

El movimiento político Fuerza Ciudadana anunció ayer en Bogotá  que superó los 50 candidatos que integrarán la lista abierta que cerrará inscripciones la próxima semana para iniciar con las recolección de firmas con las que aspira llegar al Congreso de la República en marzo de 2022.

El grupo político alternativo que fue creado en el Caribe colombiano bajo la orientación del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, espera llegar a estas elecciones enarbolando un cambio en la política de Colombia. Los representantes de esta lista provienen de diversas regiones del país y representan a las diversas poblaciones que componen el territorio nacional.

Entre los participantes más notables se encuentran el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, el académico antioqueño Gilberto Tobón, el periodista y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, y activistas por los derechos de la mujer como Dalila Hernández, Vanesa Zuluaga, Ana Dalila Gómez, defensora de los derechos étnicos, Edith Dayanara Salas, activista de la comunidad Lgbtq+ y Francisco Rojas, representante de Movimiento Naranja, grupo de humor político.

“Los 50 hombres y mujeres que hoy lideramos la lista representamos las regiones, la diversidad de este país, queremos autonomía para nuestros territorios de un estado centralista, asfixiante para la vida de todas las regiones del país. Tenemos un elemento en común que nos une y anima a generar procesos de transformación y cambio”, explicó el exalcalde Rafael Martínez en una rueda de prensa.

Fuerza Ciudadana explicó que el grupo político representará la equidad, la justicia y la igualdad, explicando que se mueven por medio de ideas cómo la revolución social, del medio ambiente, del empleo, de la continuidad y la del Estado y Gobierno popular.

El doctor Martínez expresó que Colombia necesita cambios, considerándose una fuerza progresista de izquierda que actualmente ya está gobernando, también aseguró que serán la sorpresa electoral que demostrarán ideas distintas.

El grupo político también expresó que son cercanos al Pacto Histórico liderado por el senador Gustavo Petro, quien esperan también sea el próximo presidente de Colombia confirmando así su unión con el partido de oposición.

La precandidata Dalila Hernández Perico expresó que espera llegar al Congreso y representar a las mujeres colombianas que muy pocas oportunidades han tenido en ocupar puestos del poder público y así alzar su voz en representación del género.

El docente Gilberto Tobón Sanín destacó que el partido desea hacer una ruptura política total por medio de prácticas que no se quedarán en discursos, aspirando transformar el estado colombiano de manera democrática y así trabajar en derechos como la vivienda, la salud, la educación y la recreación, además de preservar los derechos ambientales.

El exalcalde y periodista Hollman Morris destacó que el movimiento progresista trabajará por la vida digna de los colombianos, asegurando que los actuales políticos son causantes de las malas políticas públicas de salud que, según él, causaron el fallecimiento de las miles de personas a causa de la pandemia del Covid-19.

“No puedo dejar de hacer referencia a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Fuerza Ciudadana se encargará de una nueva forma de hacer política, a la gente no se le miente, al ciudadano se le cumple y se le dice la verdad señora López. Este movimiento le dirá la verdad a los colombianos y gobernará con promesas que se van a cumplir”, aseguró Morris en la rueda de prensa.

Respecto al porqué no está en alianza directa con el Pacto Histórico, Morris aseguró que ese grupo es un momento que está viviendo el país y que tiene dos listas, una lista cerrada que se compone de una izquierda tradicional que tiene un acuerdo parlamentario y la lista abierta que compone Fuerza Ciudadana, asegurando que son liderazgos frescos que generarán una renovación en la política del cual prefiere hacer parte y en donde se siente “más cómodo”, pero confirmando su apoyo a la candidatura presidencial de Petro.

Finalmente el grupo expresó que trabajará en la economía del país, la explotación laboral, en el acuerdo de paz, la desigualdad y en las diversas necesidades que presentan cada uno de los territorios de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más